martes, 12 de agosto de 2008

RECOPILACIÓN


LA VIDA Y LA MUERTE.
Por: Eliana Bermúdez Cardona –Psicóloga- Miembro del grupo de Biotanatología- Pereira.

De acuerdo con Sigmund Freud, el ser humano se halla debatiéndose entre dos fuertes instintos, EROS el de la vida y Tánatos el de muerte, que avecina a las personas a su inevitable extinción. De hecho, estamos siempre buscando las formas de evitar esta realidad, dándole a la vida una forma casi idealizada. A medida que ésta pasa, el ser humano busca afanosamente cómo dejar huella, en otras palabras, cómo ser de alguna manera inmortal, esto no se circunscribe a una delimitada población talvez más afortunada por su educación tan calificada (escritores, inventores, científicos, investigadores, entre otros), es algo que acompaña de manera universal hasta al ser más sencillo. De alguna manera el hombre se sitúa ante la muerte de forma perpleja, no logra o más bien no desea entender la impostergable finitud de su existencia. Es el único viviente que tiene conciencia de su muerte futura y esto afecta y transforma su vida. Jamás el hombre ha aceptado globalmente como individuo o como grupo, que la muerte sea algo natural y lógico. En medio de sus ritos religiosos busca un sentido a la turbadora e inaceptable evidencia de la muerte.

La reflexión sobre la vida y la muerte suele ser algo que nuestra sociedad tiene olvidado por completo. Ante dos asuntos tan importantes y complejos, sus integrantes suelen guardar un cierto matiz de indiferencia disfrazado de productividad, competitividad y confort. Sólo cuando alguno de estos propósitos no se alcanzan y el ser humano sufre la adversidad, se sume en una profunda meditación que pueda darle sentido o más bien resignificar su existencia.

Es necesario que nos detengamos a recopilar muchas de las definiciones que podemos encontrar acerca de la muerte.
Desde la antigüedad la muerte ha sido una pregunta vital, Sócrates por ejemplo, afirmaba que aquellos que filosofan en el recto sentido de la palabra, se ejercitan en morir, son los hombres a los que resulta menos temeroso estar muertos. Epicuro decía que cuando la muerte viene somos nosotros los que dejamos de existir.

En general en la filosofía griega, la muerte no es más que la liberación lograda por el espíritu de los vínculos limitados de la materia. En la muerte el hombre no pierde nada, no tiene rupturas, sino que recupera su ser puro, libre de la contaminación del espacio y del tiempo.

Con la influencia del Cristianismo la muerte cambia de visión, se concibe como la separación cuerpo – mente. Así es destrucción del hombre real y es auténtico desgarre de la persona. Se arrebata al hombre lo que más ama: la vida y el ser.

Simeon, habla del nacimiento como el paso lógico del acto ala conciencia y al tiempo, mientras que la muerte es el paso del tiempo y de la conciencia al acto. Ambos son dos maneras de pensar no de ser.

Bon sugiere que la muerte es la separación del alma y del cuerpo.

En el Marxismo, la muerte coincide con la detención de la actividad vital del organismo, con la destrucción del individuo como sistema viviente y autónomo.

Hacia el siglo XIX morir es para el hombre un puro acto biológico. El temor a la muerte es gratuito, pues ella es un ser fantasmagórico que sólo se es cuando no se es y no es cuando se es.

Max Scheler comenta que no se quiere saber acerca de la propia inmortalidad, porque no se desea saber de la propia muerte. La gente no quiere enfrentarse con su muerte, el tener ha reprimido la conciencia de la misma.

Ruiz de la Peña, afirma que la muerte es necesaria por vía de hecho y parece imposible por vía de la razón pues conduce a lo absurdo.

Thomas Louis-Vincent la plantea como un hecho real llamada por muchos gran segadora, defunción, fallecimiento, deceso, óbito, evento que afecta a todo el que tiene una dimensión temporal. Por otra parte afirma que el acto de morir concierne al sobreviviente, quien muere se lleva afectos del otro, deja sabiduría.

Issa Fonnegra de Jaramillo, comenta que en nuestra cultura, la gente prefiere no hablar de la muerte, de forma tácita la ha aceptado como parte de la vida, sin embargo con ella convivimos de manera permanente, vemos televisión, vamos a cine y la encontramos en la pantalla y qué decir cuando siempre la tenemos en la cotidianidad. Es tan fría la visión que se termina haciendo una resignación hacia la posibilidad que un día puede entrar por nuestra puerta cualquier factor que nos arrebate la vida e incluso la cuota de violencia que nos corresponde en un país con tantas dificultades. El acto de morir seguirá siendo un misterio, para algunos significa terminarlo todo, para otros es una forma de iniciar un nuevo trayecto.

Por otra parte Elizabeth Kübler-Ross (1997) afirma que la muerte es sólo un paso hacia la forma de vida en otra frecuencia. Se trata del abandono del cuerpo físico, un paso a un nuevo estado de conciencia en el que se obtiene paz y calma.
Considera que tal parece que no existe nada que nos enseñe a afrontar la experiencia devastadora de la muerte, a la gente no le gusta hablar de ella, sólo la mencionan cuando ya no hay remedio, cuando no se puede evitar. La muerte es una realidad, lo único en lo que todos somos iguales. Enfrentar la muerte contribuye a reducir los temores asociados a las cavilaciones acerca de la mortalidad propia, permite asumir la vida desde el punto de vista más positivo posible.
La misma médica concibe la muerte como una de las más grandiosas experiencias de la vida. Si se vive bien cada día, entonces no hay nada que temer. Talvez el principal obstáculo que nos impide comprender la muerte es que nuestro inconsciente es incapaz de aceptar que nuestra existencia deba terminar. Si no se tiene una buena vida, incluso en los momentos finales, entonces no se puede tener una buena muerte. Es curioso como para los médicos, la muerte significa un fracaso, una vieja conocida que cada vez es más desconocida. Según ella mientras vivamos, la única finalidad en la vida es crecer espiritualmente, la última lección es aprender a amar y a ser amados incondicionalmente.

Anthony de Mello, habla de la muerte no como una tragedia, sino como algo maravilloso, horrible sólo para aquellos que no comprendieron la vida. Sostiene que cuando se le tiene miedo a la muerte, se le tiene miedo a la vida. Afirma entonces que el ser humano está en una trampa en la que no logra renunciar al pasado, si la persona muere al pasado, cada minuto, sería alguien cada vez más vivo o plenamente vivo. Debe comprender que siempre se anda muriendo a algo.


Como lo plantean Ramos y Sánchez (1986) muchos hombres no han dejado de reflexionar sobre la muerte, sus causas, origen, significación, modalidades y consecuencias. Es un tema profundamente humano, es el rasgo más cultural del hombre pues significa una ruptura absoluta entre su mundo y el del animal.
La muerte entonces, es lo opuesto a la vida como lo retoma de Sartre, una cancelación de lo que se puede ser, lo cual está fuera de las propias posibilidades.
Por la negación que acompaña al hombre, procura hablar poco de la muerte, la percibe como el obstáculo supremo, la negadora de todos los esfuerzos. Aún sigue siendo un tabú ante el cual el hombre experimenta un sentimiento inevitable y difícil de calificar: pudor, miedo, angustia, curiosidad, desolación, serenidad, esperanza.
A la muerte se le ha dado diversos enfoques, biológico, psicológico, filosófico, etnológico, y hasta antropológico.

De igual manera, el Doctor Hugo Dopaso (1994) considera que la muerte es una puerta, sin duda la crisis más dura por la que pueda pasar una persona. Las muertes cambian el libreto de la vida sin previo aviso.

De manera interesante Pepe Rodríguez en su Libro “Morir es Nada” (2003) plantea que nada es tan democrático como la muerte. Parece ser que morirse antes de tiempo se relaciona con el fracaso definitivo. Considera que la muerte deambula por todas partes, el sentido de la muerte se ve afectado por los medios de comunicación, los propios dibujos animados (infantiles). Curiosamente con el paso del tiempo la muerte se ha transformado en algo banal, vacío y de un significado psicosocial cargado de violencia inusitada, cada vez más ajena a uno mismo. Los medios de comunicación ofrecen un sentido patético respecto a la muerte, favorecen la adquisición de un significado profundamente deformado y pobre del hecho de morir, conducen a una actitud de indiferencia y frialdad ante la vida, incrementa la incomunicación, el fracaso, la violencia, el vandalismo juvenil, las agresiones, apatía y conductas adictivas, todas, cargadas de una u otra forma de muerte.
En las sociedades industrializadas se rechazan radicalmente los hechos de morir y envejecer, se conceptualiza la muerte como algo disonante, incoherente, absurdo, como un error inadmisible, fuera de lugar que debe remediarse prontamente.
Vida y muerte son dos caras inseparables de la misma moneda. No se está acostumbrado a ver el deterioro lentamente, la extinción, aparece como algo antinatural. Este mundo artificial evita que se acepte el declive y la extinción. Por otro lado, parece ser que el enfermo y el muerto son un estorbo, personajes que llevan consigo el fracaso y un cúmulo de trámites legales bastante dispendioso.
Según este autor, la muerte es consecuencia de nuestra propia fragilidad, de la incapacidad para reaccionar desde las creencias médicas, se cree que se muere por poca tecnología biomédica. Cada vez que una persona se sitúa ante la realidad del envejecimiento o de una enfermedad terminal conlleva a comienza a caminar hacia la marginación social, hacia dejar de ser, de estar o de significar.
Como lo dice el autor, resulta ser una necesidad acuciante vivir y percibir de otra manera para poder afrontar el hecho de la muerte con serenidad y dignidad en medio de una sociedad que le teme, le distorsiona y le niega.


Luego de hacer reconocimiento de muchas de las maneras de concebir la muerte a partir del pensamiento de médicos, filósofos, es importante contextualizar el sentido que representa la muerte en nuestra cultura, de esta forma, se puede decir que el hombre occidental está negado a la muerte, simplemente afirma que muere, pero no lo significa como un ser mortal. Tiene una tendencia a idealizar la juventud como un bien supremo y olvida que la muerte tiene una relación directa con la vida, hay real continuidad entre el estilo de vida y la actitud ante la muerte, de tal manera que es imperante que se piense en ella. La muerte a nivel occidental es vivida por un pequeño grupo de personas: los hospitalizados, quienes están conectados a aparatos, pero las personas que se hallan en buenas condiciones buscan más bien ocuparse de otras reflexiones.

Se han encerrado muchos saberes y conocimientos alrededor de la TANATOLOGÍA o ciencia de la muerte y manifestaciones del morir, tratada inicialmente por el Ruso Elie Metchnikoff en 1901 (siglo XX). Esta palabra viene de Thanatos, dios griego de la muerte, hijo de la noche y de hipnos.
Antiguamente se dedicaba a los cadáveres (hace 30 años aproximadamente) la nueva Tanatología ve más allá de “curar” tiende más a cuidar, se trata de disminuir el sufrimiento y mejorar la calidad de vida, ayudar a preparar para la muerte, aprender de esta experiencia trascendente y reconciliarse con la vida.
El cuidado es dirigido también a la familia, sus duelos, la reestructuración que sufre ante la pérdida. Requiere encuentros interdisciplinarios, médicos, enfermeros, psicólogos, asistencia social, asesoría espiritual y ética. A nivel emocional, pretende aportar compañía, cercanía en las relaciones, productividad en el paciente, poner en orden su vida (cosas, pertenencias, expresión de sentimientos, guiar hacia la esperanza), apoyar frente ala presentación de ansiedad. A nivel espiritual, trabaja sobre el sentido de la vida, la muerte, la enfermedad, el dolor, alienta hacia la espiritualidad, procura la asistencia religiosa.

La tanatología al ocuparse del estudio de la muerte, debe generar procesos de corte interdisciplinario, tomando el punto de vista de disciplinas o ciencias como:

La Biología: Se relaciona la materia muerta (difunto) con el afecto. Se maneja el concepto de cadáver, la materia muerta con algo que no represente apego.


La mitología: Dios la muerte y del sueño, tánatos e hipnos. La muerte es un sueño eterno.


La sociología: las diferencias culturales frente a la muerte. Cada cultura busca la forma ideal de morir: rápida, instantánea, sin sufrimiento, tener conciencia lúcida y sentir la llegada de la muerte.


La Filosofía: Según el existencialismo la vida sólo tiene sentido a causa de su mortalidad. La existencia auténtica es aquella que tiene como una vivencia anticipada de la muerte, de forma reflexiva.


La Teología: Todas las religiones buscan respuesta a qué es la muerte y cuál es su sentido. Casi todas apuntan al paso a un mundo superior, permanente y temporal donde nos purificamos.




Anteriormente se registraron planteamientos acerca de la muerte. Ahora es necesario considerar qué tipos de muerte pueden acompañar a los seres humanos:


Muerte Clínica Se entiende como la ausencia de actividad cerebral en el ser humano, o la desaparición de la aptitud para la vida: reflejos, conciencia, actividad cardiaca, respiratoria.


Biológica Se evidencian signos puntuales como: enfriamiento del cuerpo, rigidez, lividez, putrefacción, mineralización. Estado cadavérico.


Psíquica Se presenta cuando la persona sufre de trastornos mentales que lo desconectan de la realidad.


Social Se da por reclusión, jubilación, estar internado en un asilo, o la que sufre el ser humano que deambula en la calle víctima de sus conductas adictivas.


Espiritual Cuando el alma del ser humano está en pecado o se halla en un estado vegetativo permanente.


Jurídica Cuando por condiciones limitantes a nivel del juicio y del pensamiento, el ser humano no se considera habilitado para transacciones bancarias, procesos de tipo civil, entre otros.








“Amar la vida y no amar la muerte significa no amar realmente la vida.”


28 comentarios:

Luz Adriana Ocampo dijo...

El tener conciencia sobre la muerte, atormenta; por eso tratamos de mantener ocupada la mente, tratamos de huir de ella e ignorarla. Todo lo que hacemos es para evitar pensar en la muerte y tratar de darle un sentido a la vida. Yo pienso que la muerte es lo único justo que hay en la vida, ademas es necesaria; es nuestra meta y la recompensa por todo lo que realizamos en vida; es la que nos impulsa a realizar las cosas de la mejor manera, para recibirla confiadamente y con la tranquilidad de que cumplimos satisfactoriamente con la misión de la vida

julian d marulanda dijo...

Los individuos al adquirir conciencia y certeza de nuestra muerte, como algo intransferible e ineluctable, revaloramos la filosofía de nuestra vida. Pues, una continua interrogación acerca de la vida y sus aspectos cruciales entre ellos, el de la muerte, es decir, el ya no estar más en esta vida. Así las cosas, gran parte de nuestros empeños: actos, obras, palabras, sueños, etc., tal vez sean, una forma de resistencia ante la muerte que nos es ineluctable.
Sin embargo, a pesar de saber que vamos a morir; que ya no vamos a estar más en este mundo, la muerte no ha perdido su carácter misterioso e inescrutable. Tal vez, sea por ello que la religión nos haya dado respuestas, acerca del "más allá de la muerte". Me pregunto: ¿Nuestras creencias religiosas siguen siendo un "alivio" o "consuelo" para nuestra muerte? Tal vez lo sean. Pero lo importante es, que valor y sentido le damos a nuestra vida, al dárselo se lo damos a nuestra muerte. Desde que nacemos, la muerte es la sombra que nunca nos abandona.

jorge trejos dijo...

Nosotros los seres humanos jamás comprenderemos el significado de la MUERTE ya que nadie a ciencia cierta conoce su significado y este varía según la persona, el estrato socio económico y cultural, pero lo que sí podemos decir es que es algo delicado y complejo, y a la vez absolutamente simple ya que es el dejar el mundo material, lo físico, lo tangible, lo visual; y por esto decidimos dejarla a un lado como si no nos importa.
La muerte es algo inevitable y que en cualquier momento tenemos que enfrentarla como tal y cuando se muere algun ser querido es allí es donde empezamos con los interrogantes ¿Por qué nos tenemos que morir? ¿Por qué existe la muerte? En fin son muchos son los interrogantes que se nos ocurren cuando hay una crisis como esta y tratamos de refugiarnos en algunos significados; “Es que solo estamos de paso en el mundo” “que solo es un paso a la vida eterna” “que después de la muerte todo es el paraíso”. Pero con estos significados lo único que buscamos es minimizar el dolor y seguir con una mentira. Porque se consideran incapaz de encontrar una razón verdadera para la MUERTE.
jorge trejos

DIANA CAROLINA PALACIO MARQUEZ dijo...

Puede que nos den mil definiciones del por que debemos aceptar la muerte, y que estas puedan ser validas como la definicion griega que nos dice que el hombre no pierde nada, no tiene rupturas sino que recupera su ser puro, libre de la contaminación, espacio y del tiempo; pero aun asi nosotros seguimos pensando que la muerte es algo oscuro que nos produce un profundo miedo, que nos separa de lo que mas queremos y nos da miedo a ser olvidados. Asociamos la muerte con la oscuridad, con lo frio, con lo despiadado con algo que nunca vamos a comprender y que aun sabiendo que es un estado natural de todo ser vivo no lo aceptamos y por el contralio luchamos contra la muerte.

JUAN ESTEBAN MARIN dijo...

Pienso que la vida y la muerte son dos temas que se pueden tratar en uno mismo pero dado desde dos viciones diferentes, debido a que entender la muerte no es algo facil, es decir, que para que ésta no cause temor alguno en una persona, esta persona tiene que saber con que esta lidiando y la unica forma de hacer esto es acercandose a ella, es decir, se dice que la muerte solo atemoriza al que no la conoce.

Haciendo referencia hacia la negación de la muerte y el entendimiento de la vida y la muerte; se debe decir que la vida y la muerte van ligadas una a la otra, pero la vida no es motivo de asombro, la muerte es la que asombra a todas las personas. Pienso que para entender la muerte hay que estudiarla, conocerla, ver las diferentes formas en que esta se manifiesta, para logra que la muerte no lo coja de sorpresa y lo asuste, por lo cual creo que las personas que han estudiado la muerte, son esas personas que son capaces de hablar de ella sin ponerle ningun misterio, y son las que pueden lograr acerptarla en su vida como un ciclo más.

La muerte por el contrario en personas que no tienen absolutamente ninguna idea de lo que estan hablando, tienen la muerte como un ciclo definitivo en la vida, el cual lo que hace es que simplemente acaba con la vida sin ninguna consideración, por lo cual finalmente diría que la vida y la muerte son entendidas por las personas que las conocen a fondo.

JUAN ESTEBAN MARIN HENAO

JUAN CAMILO RIOS dijo...

Si nos apoyamos principalmente en el tema sobre La Negación de la Muerte, tendriamos que decir que la vida y la muerte son simplemente cada uno de nosotros, por lo cual tendriamos que ver que así como somos capas de decir que la vida es algo normal, tenemos que aprender a aceptar la muerte, aunque esta sea un aspecto duro de la vida, ya que como lo hemos visto e incluso yo, hemos logrado ver que la muerte es un ciclo que muchas personas no entienden, ya que para nadie es raro no querer morir.

Aprender a aceptar la muerte no es algo facil, es una cosa duro que ninguna persona quiere asimilar, ya que creo que las personas que toman la desición de aceptar la muerte lo hacen simplemente por que buscan estan en paz con ellos mismos, de una forma tal que lograrían finalmente en cualquier momento y espacio hablar de la muerte sin darle momento alguno a que nos aterrorize y por ende lograriamos volverlo un objeto más de nuestra vida e incluso dejariamos de sacarle el cuerpo.

Finalmente diría que la unica manera en que podríamos llegar a convivir con la muerte es acptandola, estando con ella, de tal manera que llegaramos a un punto tal que podríamos llegar a entenderla y así lograr que la vida y la muerte en nuestra vida sean solo ciclos pasajeros, los cuales tenemos que disfrutar hasta que ya no tengamos esa oportunidad.

Juan Camilo Rios

catalina gaviria melo dijo...

el saber que vamos a morir genera miedo.ya que nos preguntamos que sera de mis seres queridos si yo falto o como sera mi muerte donde me voy despues de muerta.por eso hay que disfrutar nuestro diario vivir con mucha fe y ser los mas buenos responsables y criar y llevar nuestra famila a una meta por un buen camino que cuando nos vayamos de este mundo estemos tranquilos y satisfechos.

MARITZA ZAPATA dijo...

el echo de saber que nacemos para vivir y morimos por un fin, genera miles de incognita en un mundo abstracto donde se puede palpar la complejidad de lo ireal,es la vision o el conocimiento mas nativo de la sustancia que da sentido a todos los camino que se desplegan de lo mas inteligible de nuestro existir, para dar cabida a un goce total en una esfera tanto positiva como negativa, por que tambien tiene su parte turbulenta donde no todas las personas tenemos esa capacidad de asumis y afrontar con gran naturalidad lo que desde un principio acarrea nuestra vida la "muerte" todos tenemos un ciclo y al terminarlo sabemos que es lo esperado pero... estamos preparados? la complejidad de lo vivido no alcanza para sentir el confort de lo que contruye a diario, es una vida mas aya de la que hemos construido,un camino que se llena de perplejos que al final acaba siendo tan placentero que ni siquiera alcanza esta vida para decifrar lo que hay en el mas aya.

Unknown dijo...

la muerte segun el concepto de muchos filosofos es la liberacion de la persona es el extasis de no ser algo organico aunque algunas personas lo llevan a un concepto animista y de maldad como si la muerte no fuera solo el sece de la actividad en si; si no la terminacion de una vida con felicidad y armonia talvez si nuestra vida fuera sin enfermedades seria viable la inmortalidad pero lo que hace interesante la muerte es que cada instante puede ser el ultimo, por que nunca seremos otra vez niños nunca volveras a ser joven y hermosa nunca volveras a tener el valor de encarar la realidad cuando estes adulto y tambien si no se aprovecha nunca compartiras la sabiduria que hayas obtenido durante tu estancia en la tierra
el hecho es que la muerte nos ofrece la oportunidad de compartir y disfrutar todos los dias hasta que llegue el sece de nuestra actividad

maria fernanda arango ladino

Unknown dijo...

hay muchos filosofos que piensan cosas diferentes de la vida y de la muerte. pero para mi en este momento estamos en muerte cuando llega el momento de morir es el momento de vivir.
pienso que el morir es volver a vivir, a renacer.
pero no todos volvemos a vivi depende de lo que hicimos en la tierra mas de nuestro comportamiento.
pero lo dificil es el saber que un familiar muere aunque se que va a volver a nacer tambien se que no va estar con migo otra ves.
personalmente no le tengo miedo a la muerte, pero si le tengo miedo a quedar sola y que mi familia se muera.
para terminar hay que vivir la vida, saberla vivir, disfrutarla al maximo y no pensar en la muerte ella sabe cuando llega y es mejor que nos coja distraidos.

Unknown dijo...

La manera en como definimos hoy en día a la muerte es tan simple que nos se compara con lo que dice en la lectura, son conceptos tan inteligentes y complicados, que es dificil adaptarlos a nuestro vocabulario. Hoy la vida nos ha enseñado que nosotros estamos en este mundo es para cumplir un ciclo, el cual debemos vivir y disfrutar al máximo.Tratando de que pensar en la muerte no se convierta en un habito morboso o mal intencionado, sino como ese momento al cual todos debemos llegar; como un fin de ese ciclo que se acaba.

Juan Martín Betancur C dijo...

Las personas buscan perpetuar la vida, porque ellos quieren dejar el legado de lo que han hecho en ella y por lo tanto esperar que los recuerden por sus actos; según las diferentes posturas la muerte se considera de diferentes maneras, pero quizás la muerte tiene un significado parecido, porque es como la separación del cuerpo y otra cosa que la designa la corriente en la que estemos hablando.
La muerte no es aceptada por las personas sino que se usa como el último recurso cuando ya no hay nada que hacer con la persona que tiene este padecer, la muerte es la frustración de todo lo hecho en vida porque aquí es que se separa uno de todo lo que ha podido forjar en la vida.

Juan Pablo Vélez dijo...

El tema de vida y muerte van muy conectados, aunque para mucho sean lo contrario, estos dos conceptos vividos obligatoriamente por el hombre estan muy ligados, y son complementarios para definir cada uno. La vida, en mi opinion, es la oportunidad que tiene hl ombre de hacer uso de sus facultades como ser vivo y como ser racional y de disfrutar de cada uno de los tropiezoz y exitos que se tienen a lo largo de eso llamado vida, la muerte es ir mas alla de lo q algun dia pensamos q sucederia, un hecho q vivimos a diario pero que no aceptamos, ya que le tememos a ella, le tememos a algo q no esta dentro de nuestros sentidos ni de nuestros pensamientos, si cuando se muere el alma se va en un viaje eterno a un lugar del cual nos e tiene idea, el cuerpo queda ahi, pero sin ningun funcion fisica ni psicologica, ya que la vida del cuerpo es el alma...en fin, a lo largo de la historia se hablara de la vida y la muerte, nunca con significados exactos, nunca con afirmaciones o negaciones acerca de ello y nunca con certeza o falsedad, todo sucede cuando debe pasar, todo fluye y todo involuciona, el hombre ama y odia, el hombre disfruta y aborrece, el hombre siente y desprecia, el hombre, vive y muere, con un fin, el de darle vida al mundo que dejo y al mundo al que irá..

Juan Pablo Vélez (Seminario Biotanatologia Calasanz)

Mateo Hidalgo Zambrano dijo...

La muerte, uno de los misterios que el hombre tardara muchisimo en decifrar, o quiza nunca lo descubra, lo unico que sabemos es que algun dia le llegara a cada persona. No se trata de ser bueno o malo en la vida, para vivir mas que otras personas. creo en el destino y si alguien va a morir, no hay remedio ni oracion que valga, pero asi el destino este trazado jamas hay que tentarlo.

David Mateo Hidalgo Z. 11-B

Daniel y sebastian dijo...

la muerte podrimos idntificarla como un roposo del alma, que para cada uno de nosotros no se nos hace facil pensar en esto, ya que aunque sepamos que es una ciclo de la vida q obligatoriamente nos llegara, nunca estams preparados para este suceso.

Las personas de por si tendemos a querer ser recordados en algun sentido por algo, ya sea por huellas que dejamos en personas qu podriamos contarlas con el dedo, o por la ausecnia de alguna figura q representaralgopra un grupo... pero no solo deberiamos enfocarnos en esto, ya que la vida de cada uno se maneja a cada parecer y s debe vivir tambien lo mejor posible, buenas experiancias...

sammy gomez dijo...

La vida y la muerte, con dos temas los cuales tienen en común, que ambas son procesos, los cuales todo ser humana debe de experimentar. La vida se toma como, la experiencia, que el hombre tiene para poder dejar algo por el cual sea reconocido, para poder perder y aprender de esa derrota, y poder ganar y saber que nunca se es mas que los demas, por ello la gente ve a la vida como algo muy natural, y contantemente habalnde ella, y en ocaciones le ponene un futuro a sus vidas, pero por otr parte la muerte en mi opinion, es donde se pagan todos lo errores que algunas vez se pudieron cometer en la vida, y es por ello que la gente de nuestra cultuta, prefiere hacer un "NEGACIÓN DEL TEMA".

Por otra parte, el texto etsa muy bin elaborado, ya que ns explica lo que es la vida y la muete pa jnuestra cultura, y adémas, deja una buena impresion sobre el tema d ela vida y la muerte.

Mario Mejía dijo...

En el texto, nos hablan sobre la vida y la muerte, y de esta manera, es como me puedo dar cuenta de que todos tenemos que vivir estas dos experiencias, pero la vida es la unica qu nuestr cultura quiere llevar acabo, ya que dicen, que es aquí, donde uno puede estar con los seres que uno ama, y de este modo nadie sufre por uno y uno no tiene que recordar a nadie, ya que puede estar con el, y por esta misma razón es qu se da el caso del temor a la muerte, ya que piensan que es la etapa final del camino que cada ser humano a seguido, y despues de ella no hay nada, y lo unico que esta deja es dolor y sufrimiento en los seres queridos de los demas. En cmbio si la cultura de nosotros constantemente leyera textotos como estos, se prodria dar cuenta, de que esos dos proceso estan muy entre lazados, y ninguno de los dos hay que temerle.

Mario Mejía Rubio

DaniMao dijo...

En los dos documento nos hablan acerca de como la muerte es ignorada por la sociedad, mas q todo por la sociedad de oriente. Como nostros los de occidente, preferimos ignoraar el tema, y seguir con nuetra vida cotidiana.. haciendonos los bobos de q ese hecho nunk llegara a nuestra vida, de q eso nunk nos pasara a nostros.
La muerte es algo que para muchos es lo peor, pero es algo natural, es el paso final del ciclo de nuestras vidas, de todos, ningun ser humano es inmortal.
Apesar de que muchos prefieran no hablar del tema, q le tienen ksi fobia a la muerte, la muerte es normal, solo q la sociedad nos va inculcando ese miedo, q poco a poco le vamos cogiendo a la muerte. hasta el punto tal de q lo consideramos lo peor q le puede pasar al ser humano en si. los principiales miedos repecto a la muerte, son, en general, no saber q nos espera del otro lado.. esa incertidumbre q ndie nos ha podido confirmar.. una incertidumbre aterradora para tdos los seres vivos.
en conclusion, la unica menera de llegar a convivir con ese prejuicio de l amuerte, es aceptandola como un hecho natural q desafortunadamente algun dia no ha de llegar.

Daniel Mauricio Osorno Ayala

Luis Daniel Marin dijo...

En mi opinion en este texto q hablan aserca de la vida y la muerte tiene la razon ya que dice que la sociedad no se preocupa por este tema, pareciese como si no le importara la vida o la muerte de cada uno de las personas Colombianas. Tambn hablan aserca de la filosofia griega y dicen que para esta fiosofia morir es estar puro y libre, yo stoy de acuerdo con esto ya que con la muerte se pagan todos los pegados y las cosas malas q hemos hecho; para mi la muert es una forma de pagar los errores coemetidos en el transcuerso de la vida.

Víctor Marín dijo...

En mi opinión me parece que este escrito es un tema que nos responde a nuestros grandes enigmas y a la vez nos da más claridad en como el hombre toma la aceptación de la muerte, el cual el ser humano nunca a podido aceptar por biología la existencia de la muerte.
Fuera de esto encontramos que la mayoría de veces la muerte llega inesperada y en el momento menos pensado y la tenemos presente cotidiana mente pero a la vez nunca pensamos en el momento que nos toque, ya que por lo general en nuestras culturas no se toca este tema sobre “la muerte” porque es algo que no se habla por el mismo miedo que le tenemos. El hombre lo que más ama es su vida y a su vez le da le da miedo dejarla.

jui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sebastian marin dijo...

En mi opinion este texto mas que todo lo que pretende es hacernos reflexionar mostrandonos la posicion que nosotros estamos tomando frente a este tema y haciendonos caer en cuenta de que hay algo mas de que hay diferentes persepciones que no tenemos por alejarnos de este tema como si no existiera sino compenetrarnos bien con el para tratar de entender algunos de los misterios que proporciona dicho tema.

ademas me parece que plantea de una manera concreta y veraz como tomamos este tema por ejemplo este fragmento "De alguna manera el hombre se sitúa ante la muerte de forma perpleja, no logra o más bien no desea entender la impostergable finitud de su existencia. Es el único viviente que tiene conciencia de su muerte futura y esto afecta y transforma su vida. Jamás el hombre ha aceptado globalmente como individuo o como grupo, que la muerte sea algo natural y lógico." en el que es la lastimosa realiodad ya que las personas no se quieren relacionar con este tema

y otra cosa que me llamo la atencion es que no se dio una sola definicion sino que por el contrario se expusieron una serie de propuestas planteadas por diferentes personas y de esta manera nosotros mismos podemos escojer la mas acertada sin que nos tengan que imponer una definición.

jui dijo...

en la vida cotidiana, los conceptos de vida y muerte siempre se ven muy presentes, tal vez no se hable mucho de ella, pero en realidad, nosotros como seres humanos siempre estamos pensando en vivir de la mejor manera la vida que se nos ha concedido; esto es producto del no querer morir, del tratar de prolongar cada vez mas y mas ese momento que es seguro para todo el mundo; pero en realidad a lo largo de la historia no siempre se le ha tenido miedo o temor a la muerte. En la antigüedad algunos pensaban que la muerte no era más que” la liberación lograda por el espíritu, del vínculo material”, también se pensaba que este acto de muerte, solo significaba la separación del alma y el cuerpo. Apenas después o a mediados del siglo XIX es cuando la muerte se empieza a ver como un acto biológico, no obstante, a pesar de que esta característica siempre se tiene en cuenta en nuestra cultura occidental, ese temor a la muerte siempre esta presente en la mayoría de las personas, por ello nosotros como individuos, debemos entrar en esa aceptación poco a poco, para que de esa manera llevemos una vida más tranquila y plena, asimilando los tipos de muerte, como parte de nuestra vida diaria.

DaniMao dijo...

En nuestra cultura, no pensamos en la muerte ya q vivimos solo en el presente, pensar sobre la muerte no lo hacemos, por q nos da mucho miedo esta etapa, q es muy importante en la vida, ya q cada ser humano nace, para morir. Es por eso q cuando se habla de muerte se les nota un miedo en su habla y una fobia indescriptible. para solucionar esto, deberia de ver cursos o seminarios q nos hable sobre la muerte, q nos haga caer en cuenta de q esta etapa es algo nautral de la vida.
en la vida tenemos q pensar sobre un proyecto de muerte, vivir pensando sobre la muerte y hacer algo con respecto a ella, me parece q la muerte es algo enigmatico, pero gracias a la relgion católica podemos distiguir q es una etapa transitoria, q mas adelante seguiremos viviendo, sin cuerpo, pero en alma.
Para tdo ser humnao, la muerte no es faciol, ya q nos da mucho miedo desprendernos dfe otdas nuestras cosas materiales, y dejar a nuestros seres queridos, pero tenemos q aprender a aceptar la muerte, y convivir con ella, para poder dejar el miedo q le tenemos

Juan José Gonzalez Garcia 10-B Seminario Colegio Calsanz

Cristhian dijo...

Es duro entender y aceptar el tema de la vida y la muerte esto debido al valor de la vida que le aportamos nosotros. Este valor hace que el recibimiento del concepto de muerte posiblemente conlleva a una dura transmision del concepto. Si nos fijamos en las viejas culturas elconcepto de la vida y la muerte contenia un tema mitico algo que iba mas alla del ser humano de las acciones del ser humano. Ahora en la actualidad aun habiendo aporte de la religion y que se le denota un ambiente aun mitico-teologico a la muerte no podemos aceptar la muerte..ni por el lado de la religion catolica que reina entodo latinoamerica,se ha asumido una posicionde proteccion y alargo a la vida, que lleva a un mal recibimientode la muerte e incluso un miedo que llega,hata como lo vimos anteiormente,a la negacionde la muerte.

GREGORIO dijo...

GREGORIO MUÑOZ.
LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE ES UN GRAN MISTERIO QUE SE DEBE SABER AFRONTAR SIN TEMORES NI MIEDOS ES UN PASO ESENCIAL DE NUESTRO EXIXTIR ES LA LIBERACIÓN DEL ALMA DE SU CÁRCEL QUE ES EL CUERPO CARNAL ES UN GRITO DE PAZ Y AMOR ES UNA BARRERA ENTRE LA ESENCIA Y LO MATERIAL. POR ESA SENCILLA RAZÓN TIENES VALORAR LA VIDA Y LO QUE ELLA TE BRINDA CON UNA SORRISA DE OREJA A OREJA AGRADECIENDOLE A DIOS POR ESTE TAN BELLO DON.

Socios Fundadores dijo...

Estoy interesada en ayudar a construir este blog, superinteresante.

Martha Lucia Cardona Tobón
Abogada

catlafaylo dijo...

Eliana he leido tu información y los comentarios respecto a tu nota publicada en 2008. Te comento que en la mitología griega Hypnos (dios del sueño) es el hermano gemelo de Tánatos. Haciendo una exhausta investigación el término "biotanatología" no es usado a nivel mundial... ya estaba ganado el término biología que realmente hubiese sido oportuno ponerle a esta multidisciplina teniendo vida después de la muerte... en fin. ¿En que libro, estudio o tratado el científico ruso Élie Metchnikoff habla por primera vez de tanaología?? Porqué yo lo he estudiado y no, noooo aparece. Pásame el dato Gracias.