miércoles, 13 de agosto de 2008

NEGACIÓN DE LA MUERTE

Recopilado por Eliana Bermúdez Cardona. Psicóloga. Miembro Grupo de Biotanatología - Pereira.


A pesar de todos los logros obtenidos desde 1950 la nuestra sigue siendo una cultura negadora de la muerte. Actualmente hay numerosas publicaciones escritas, foros, seminarios. Sin embargo el ciudadano común y corriente rehúye el tema de la muerte en sus conversaciones, talvez sólo la toca en chistes, refranes y dichos, por ejemplo: “me muero de la pena, me muero de la risa, me muero de la dicha, prefiero morirme que tener que volver a verlo, estoy muerto de miedo”. Frases del lenguaje diario que no llegan a interiorizarse por nuestra habitual actitud de evitar a toda costa la reflexión acerca de un evento de tanto peso emocional y cuya ocurrencia es la única certeza.

En especial la cultura occidental vive a espaldas de la muerte, la niega y la oculta. Es así como la negación se presenta bajo múltiples formas de relación con circunstancias biológicas, psicológicas, sociales, que rodean al ser humano cuando va a morir.
Según Cassem, cubre actos, palabras con que una persona intenta evitar la realidad. Al parecer a mayor tecnología mayor negación de la muerte. Por otra parte, se relaciona este fenómeno con el miedo y la ansiedad, que muchas veces se dan a nivel inconsciente y escondido.
El mismo autor, afirma que la negación cambia o se paraliza de acuerdo con las personas a las que el paciente o el individuo se dirige.
De otor lado, la negación como mecanismo de defensa ha sido utilizado en enfermos del corazón, cancerosos y en condenados a muerte.

Weissman afirma que la negación es el paso final de un proceso. En el caso de enfermedades de tipo terminal, la persona antes de reconocer la gravedad del evento, pasa por cuatro fases sucesivas:

Aceptación de una realidad obvia e innegable (un dolor específico)
Rechazo de una parte del significado de la realidad (no puede ser grave)
Sustitución por una verdad o versión más agradable
Adaptación del sujeto de acuerdo con la nueva significación (Tomaré algo)

De tal manera que se niegan tres aspectos:

Síntomas primarios de la enfermedad
Las implicaciones, pero se acepta el proceso
Acepta diagnóstico y consecuencias pero no admite que de allí viene la muerte.

Según Elizabeth Kübler-Ross ésta es la etapa más difícil de superar en los moribundos.
Para algunos pacientes enfermos la negación es un vaticinio favorable de supervivencia. Sin embargo también puede ser un obstáculo cuando imposibilita una vida psicológica normal en los últimos momentos.

No es raro afirmar que nuestra sociedad actual presenta desocialización de la muerte, es decir, hay falta de solidaridad, existe abandono respecto a los moribundos, difuntos y sobrevivientes. Hay mucha renuencia a velorios, a ceremonias que recuerdan tanto dolor, pareciera ser que ya nadie se apersona del arreglo de muerto, para esto hay organizaciones especializadas.

Hay formas de burocratizar y silenciar la muerte:

La muerte ya no es un evento social
Se muere solo y sin preparación
Se procura que sea un acto rápido sin que muchos participen o conozcan el hecho.
Se oculta, se evitan testigos, como si la muerte no existiera.
Se reprocha al paciente el dolor, los gritos, sus quejas mientras cierra sus ojos.
Al parecer es ideal la muerte del que finge que no va a morir.
Se oculta la verdad a quien se halla a punto de morir.
En caso de enfermedad, quien padece algo, se convierte en el ocupante inoportuno de un lecho.

El ser humano normalmente siente temor a la muerte. Además reprime la expresión a ese miedo, dada la ansiedad que produce pensar, reflexionar o cuestionarse al respecto.
La muerte influye poderosamente en la conducta humana, suscita emociones, sentimientos, actitudes, temores, ansiedad. Según el romano Lucrecia se teme a la muerte porque no se sabe lo que es. En nuestra realidad, hay personas con Tanatofobia, sólo hablar de muerte les aterroriza, el miedo a la muerte se atribuye a la amenaza de la propia extinción.
Frente al miedo a la muerte se tienen dos argumentos:
Un significado saludable: reacciones ante la muerte aprendidas, el miedo a la muerte no es natural, se adquiere ante todo para preservar la vida.
Significado morboso: ante el miedo a la muerte nadie es inmune, es parte de la condición humana. Un miedo universal de pueblos y culturales (Elizabeth Kübler-Ross)

También se afirma que el miedo o ansiedad ante la muerte viene dado por la personalidad del sujeto, su experiencia personal. Si se habla desde la variable género, los varones tienden a ser más racionales y las mujeres más emocionales al respecto. A pesar de la negación en el mundo occidental, hay sectas y grupos sociales que viven fascinados por este suceso.
Como lo afirma Novoa Santos en su libro “El instinto de la muerte”, sí existe gente que parte de la vida sin protestas, sin disgustar, tribus que marchan tranquilos y sonrientes.


Existen tres miedos básicos: a la muerte en sí, a lo que sucede después y a los muertos. Por su parte el Doctor Hoelter, afirma que existen ocho (8) dimensiones de este miedo, a saber:

Miedo al proceso orgánico
Ante el concreto acto de morir y a la situación previa. Significa la interrupción de metas, por muerte dolorosa, por soledad, desesperación, vacío.
Miedo a los muertos
Tanto a personas como a animales. A que vuelvan, al contagio.
Miedo a ser destrozado
Destrucción del cuerpo después de la muerte, destrucción de la propia identidad.
Miedo a lo que la propia muerte suponga para los otros.
Preocupación sobre el impacto en otros. A ser olvidado por la familia.
Miedo a lo desconocido
No saber cómo es el trance o la sensación en ese momento. Angustia ante lo que no se ha vivido.
Miedo a la conciencia de muerte
A lo inmediato que hay y no hay tras la muerte. Posible castigo del más allá.
Miedo al cuerpo después de muerto
Comido por gusanos, materia desagradable, podredumbre.
Miedo a la muerte prematura
No alcanzar a cumplir metas y propósitos.


Poder asumir la muerte, pensarla, pasarla a nuestra conciencia amplia, al horizonte vital, le da sentido y significado al quehacer diario y le otorga un más allá, una trascendencia, nos permitirá hacernos cargo de nuestra propia muerte.

Cuando crees que ya no puedes más
Siempre aparece (como salida de la nada)
Una lucecita
Esta lucecita
Renovará tus fuerzas
Y te dará la energía
Para dar un paso más.
Elizabeth Kübler-Ross (la Rueda de la Vida)



Bibliografía

§ Fonnegra de Jaramillo, Issa. “De cara a la Muerte”. Intermedio Editores Santafé de Bogotá 1999.
§ Louis-Vincent, Thomás. “La muerte”. Ediciones Paidós. 1991
§ Ramos Francisco, Sánchez Caro José, Sánchez Caro Jesús. “La muerte: realidad y misterio”. Aula abierta. Salvat Editores. 1986.
§ Revista de psicología práctica. Fascículo 19. Dolor y muerte, psicología del enfermo terminal.





16 comentarios:

Escuela de Familia Kennedy dijo...

Cordial saludo.
Felicitaciones a los creadores de este espacio que trata un tema tan importante para todos nosotros, como individuos y como colectividad. Gracias por posibilitar información de tan variada índole.
Jorge Bedoya

Escuela de Familia Kennedy dijo...

Hay una canción, entre varias que tocan el tema de la muerte, es interpretada por Mercedes Sosa "Cuando muere un cristiano", sus autores son Osvaldo Costello
Rubén Cruz, aquí esta la letra:

Cuando se muere un cristiano

Cuando se muere un cristiano
La muerte sin avisar
Viene en un caballo negro
Le toca el hombro y se va.

Cuando se muere un poeta
Solloza el cañaveral,
Quedan sin luz los lapachos
Y sin agua el manantial.

Cuando se muere un amigo
Uno le quiere cantar
Y sale a buscar palabras
Que jamas encontrara.

Las palabras que yo busco
No creo que vuelvan mas
Se me han ido a bellavista
Y alla se han puesto a llorar.

Que pena tiene mi olvido
Que ya no puede olvidar
Y una copla estremecida
Por los surcos se me van
Con el recuerdo de lucho
Al cielo de tucuman.

JUAN ESTEBAN MARIN dijo...

Opino que en nuestra sociedad la muerte es vista de un modo no tan celebrativa como fue hace muchos años o incluso en otras culturas de la contemporaneidad, si no, por el contraria la muerte incluso desde mi punto de vista es un objeto que nos causas terror, dado a que la muerte la vemos como el final del camino. En el momento en que lleguemos a ese final, creemos que vamos a desaparecer completamente para la humanidad e incluso en los recuerdos de nuestros seres mas queridos.

Por lo anteriormente dicho, sobre el temor de la mayoria de la humanidad hacia la muerte, es que se da la negación hacia ella, ya que la humanidad esta llena de personas tercas que creen que puede negar la muerte y por ende sacarle el cuerpo a esta. Desde mi punto de vista creo que la negación de la muerte es algo que vemos diariamente, para que en momentos en que la persona este muriendo como llamarian "lentamente" no tenga esos momentos de sufrimiento si no que por el contrario tengan la posibilidad de que el poco tiempo de vida que le queda lo pasen lo mejor posible y puedan ir en paz.

Por último resaltaria que la negación de la muerte es una ayuda es esas personas desauciadas, que han sido en algunos casos abandonados por su familia; ya que por medio de este método, logran que la persona se desaga de algunos de esos miedos hacia muerte y al final terminen por aceptarla.

JUAN ESTEBAN MARIN HENAO

JUAN CAMILO RIOS dijo...

La negación de la muerte pienso que es un tema muy interesante, ya que desde mi punto de vista la negación de la muerte va dada hacia el temor que siente gran numero de personas hacia ella, sacando claro de este grupo, muchas de las personas que son fanaticas hacia la muerte, y no la ven de un modo simblolico, es decir, desde la paz que se le da al alma,sino que estas personas la ven como una aficción que es lo que ninguno deberia hacer.

La negacion de la muerte, por casos que he precensiado, es una forma de darle un alivio a personas que estan completamente desauseadas, ya que estas personas empiezan poco a poco a sentirse mal, es decir, entran al trase que da la muerte. Cuando toco el tema de alivio me refiero a que estas personas poco a poco se van dando a la ralidad, a un punto tal que al tener miedo a la muerte, pasan a aceptarla, por lo cual tendria que decir, que en algunos momentos en que familiares o amigos esten resignados a morir, la negación de la muerte puede ser un poco de alivio, para poder decir que murieron sin sufrimiento alguno.

Juan Camilo Ríos

Juan Martín Betancur C dijo...

Como dice en la publicación, la muerte en nuestra cultura no es bien tomada y lo que se hace con ella es retirarla, con esto no nos damos cuenta que en cualquier momento ella nos llegará, porque es claro que el mayor miedo que se tiene frente a esto es que va a pasar después de que nos ocurra dicho suceso; en algunos casos la negación de la muerte buena gracias a que algunos enfermos les puede ayudar, pues ellos toman un mejor aire para seguir luchando contra su enfermedad.
Lo que debemos hacer nosotros es tener siempre muy en cuenta que la muerte nos puede llegar en cualquier momento entonces debemos vivir cada día como si fuera el último, disfrutando todo lo que hacemos.

Juan Pablo Vélez dijo...

Pues este tema me parece muy interesante porq la vdd es una realidad q a diario se vive en la sociedad colombiana y en si, de toda america...considerar la muerte como un tema cerrado del cual no se puede hablar, es privarse de abrir los limites de la razon humana, es decir, nos conformamos con saber lo q se nos presenta a diario y no nos atravemos a acercanos poco a poco al sentido de la muerte, puede q entre mas tecnologia menos se hable de la muerte, pero de igual forma entre mas gente inculta menos sentido y titulo tomara la muerte. Cuando se niega la muerte estando en una enfermedad terminal, es negar su propia realidad y nos e logra nada porq ya todo esta decidido por tal motivo la mente necesita acotumbrarse al hecho de q son pocos los dias q quedan de vida, y igual forma asimilar que llego el fin y hacer lo q nunca se pudo hacer, la muerte no es mala, la muerte le llega a cada ser vivo que nace, y si es un hech natural porq tenerle miedo?...si no sabemos lo q hay mas alla porq temerle a la muerte?..es una sensacion de la cual nunca tendrá conocimiento el hombre...por otro lado es bueno que suban a este blog articulos asi ya que tener la oportunidad de expandirse a otros temas es bueno e interesante para ammpliar nuestro conocimiento. att: Juan Pablo Vélez (Seminario Biotanatologia Calasanz)

juan manuel quintero dijo...

Me parece que este es un tema muy interesante, ya que refleja algo que en realidad se presenta en la sociedad occidental en la mayoría de las personas. Y aunque es un tema que sigue siendo dificl de tratar, creo que mediante grupos como este se podría llegar a encontrar la mejor forma de tratarlo.

También pienso que una de las cosas que ha convertido el tema de la muerte en un miedo tan grande, es la falta de infromación acerca de esta, y no lo digo por el hecho de saber que va a pasar despues de la misma pués es algo practicamente imposible de saber. Lo digo mas bien, por el hecho de no saber cuales son nuestros verdaderos miedos acerca de esta, y el de no compartir los mismos con las demás personas, con el fin de llegar a un estado de comprensión y aceptación acerca de esta.

sammy gomez dijo...

Este texto, me parecio muy interesate, debido a que nos muestra la realidad de como la cultura nuestra le hace por decirlo asi un quite al tema de la muerte, y ademas nos muestra el porque de este temor a la tema de la muerte.

Por otra parte, me parece que este tema "LA NEGACIÓN DE LA MUERTE", es un tema muy interesante, debido a que esta negación se da gracias, al temor que nuestra cultura siente al abordar el tema de la muerte, ya que en la mayoria de los casos, prefieren dejar a cambiar de tema cuando seles pregunta sobre ella o simplemente responden que les da mucho miedo. Dicho temor se presenta en nuestra cultua debido a que desdehace mucho tiempo se nos ha venido diciendo que el fin de nuestro camino es la muerte. Pero gracias a escritos como el de la "LA NEGACIÓN DE LA MUERTE" nuestra cultura se puede consintisar más y de este modo poder dejar a un la este temor y tomar una nueva persebción sobre la muerte.

SAMMY GÓMEZ RAMÑIREZ.

Mario Mejía dijo...

en mi opinion, el tema que aborda este texto, es algo muy real, ya que he podido notar que nuestra cultura, muestran miedo en el momento en el cual se les habla de la muerte, estos inmediamete empiezan a negar el tema o a decir que sienten un temor muy grande a ella. Este temor se da acuase de que nuestra cultura piensa que despues de la muerte no hay nada. esto s epuede ver en los velorios, en los cuales se guarda luto, y se lora por el difunto, en vez de haber alegria y fiesta como sucede en otras culturas

sebastian marin dijo...

Me parece que es un tema bastante interesante ya que en realidad nos toca a muchos de nosotros, La Negación de la muerte es algo visto constantemente en nuestra sociedad y como era dicho en el texto solo usamos el termino de muerte para hacer refranes y cosas por el estilo "me muero de risa, me muero si vuelvo a ver eso... etc." pero no es tomado como un tema esencial que en realidad debería ser así por que la muerte es algo que nos va a llegar a todos los seres humanos y no podemos evadir este tema.

Me parce también bueno que se habla de los factores que generan esta negación y para mi el mas recurrente es el miedo, ese miedo que le tienen las personas a lo desconocido a una perdida de un ser querido, a la muerte. También nos dice que en la sociedad occidental la muerte ya no es un evento social, se trata de que sea un acto rápido, se oculta, se hace como si el muerto no existiera, es decir, que de una u otra forma estamos negando esa muerte.

Me pareció entonces muy buena esta parte del texto para poder llegar a tomar una posición critica, acerca de este tema y hacer una reflexión interna.

Sebastián Marín Gaviria

Víctor Marín dijo...

Este escrito nos deja muy claro en que la mayoría de los seres humanos le tememos a la muerte, pues ya que no sabemos que pasara en el más allá, a ser olvidados por nuestros familiares después de los 4 años y el no poder cumplir una serie metas que nos las preponemos durante nuestra vida, además notamos que a la hora de llegarnos a tocar la muerte los hombres son muy simples mientras las mujeres son mas sentimentales.

Víctor Marín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Daniel Marin dijo...

Ps en mi opinion me parec un tema muy interesante que aborda toda nuestra cultura Colombiana ya que a nosotros como q nos da miedo este tema y cada vz k nos hablan o nos preguntan aserca de la muert cambiamos de tema ya que toda la vida nos han dicho q la muert es el Fin de nuestra vida y de nuestra alma... tal vez es el fin de nuestra vida pero por dentro de cada una de las personas q nos quieren y q han estado con nosotros mucho tiempo, seguimos presentes pero algun dia ya no se van a acordar de nosotros y nos van a hechar al olvido.

Este texto aserca de la "NEGACION DE LA MUERTE" es muy importante ya que nos puede cambiar el pensamiento y/o la idea que tenemos aserca de la muerte

Unknown dijo...

Para comenzar hay que aclarar que todo cambio, toda transformación y toda modificación en la vida de un ser humano, por leve que sea, genera dudas bien sea en el propio individuo o en su entorno social; y mucho más un tema relacionado con la no exitencia, con algo de lo que todos hablan pero que aquellos que lo han vivido no están para contarlo, un tema del cual hasta cierto punto se puede guiar, pero que al final resulta un hecho individual e intransferible.

Es inevitable, tanto como el hecho de morir, el miedo que este cambio pueda suscitar, con el cual estoy de acuerdo hasta el punto de saber respetar y de adquirir una postura de reflexión sin que el grado de especulaciones, espectacularidad y amarillismo aumente desmedidamente hasta llegar a la creación de mitos y testimonios pertenecientes a la ideología popular, que la veo también como elemento principal en el desarrollo de fobias y de rechazos.

Son las opiniones y miedos los que hacen de la muerte un tema tan importante sea objeto de malas interpretaciones causadas por el miedo y por la incapacidad de las personas para entender que hay algo mucho más superior a todos nosotros que no podemos controlar y que en últimas no tenemos la clave para evitar perecer, pero en nuestras manos si está adecuar y manipular las circunstancias para hacer del hecho de morir algo tan importante como el nacer.

Gabriel Andrés Patiño.

Cristhian dijo...

La negaciòn de la muerte es un tema que se ha dado desde hace miles de año,y que ha venido evolucionando hasta nuestra epoca.El miedo a acabar su lapso de vida de no poder lograr hacer nada mas,el miedo a sentirse solo al olvido,el miedo a lo que hay mas alla todo esto son meidos que se presentan sobre todo en nuestra cultura esto debido a que no hemos tenido la preparacion,para afrontarlo por lo cual la mejor forma de afrontar el problema es con la negacionde la muerte.

Silo vemos asi es logico pq nosotros estamos atrasados frente a como recepcionar este hecho,como enfrentarlo,y en una cultura como la nuestra la vida tiene una equivalencia importante..un gran valor que no estamos dispuestoa perder y menos afrotntar ahi esta el problema de la negacion de la muerte,y la unica forma de solucionarlo es hacer una preparación.

Anónimo dijo...

la negacion de la muerte es la representacion que tiene el hombre para eclipsar su miedo de saber que habra despues; muchas culturas nos demuestran sus diferentes creencias con respecto a este tema, como la reencrnacion, la existencia de una vida despues de e miedo es la muerte, un paraiso o simplemente el fin de la existencia.

pienso que este miedo es ocasionado por e temor a ser olvidados, al darnos cuenta de que ese es el fina de nuestros cainos y que posiblemnte la humanidad jamas vaya a recordar nustros logros o nuestra vida.