miércoles, 17 de septiembre de 2008

TRAS EL RASTRO DEL RITUAL DE MUERTE DE NUESTRA ESTRELLA: FANNY MICKEY



Todo acto ceremonioso o de alta relevancia entre los seres humanos, está acompañado de indicadores y detalles que hacen que la persona homenajeada se sienta altamente satisfecha dentro de la celebración, al igual que aquellas personas que se suman a éste. La muerte no queda libre de ello. Allí en la despedida, también hay muchas personas que sigilosamente están haciendo cumplir la última voluntad del difunto y aún en medio de tanto dolor, se place al saber que colabora en hacer la mejor despedida, con lujo de detalles, con cada una de las requisiciones que la persona enunció estando en vida. Y para los más afortunados, es seguir las instrucciones del fallecido, que con antelación algún día se sentó a delinear de qué manera quería ser despachado a la otra vida o tal vez de qué forma deseaba ser recordado por el resto de la humanidad.

En Agosto, nuestra patria y cada uno de sus ciudadanos sufrieron una pérdida muy significativa, la de Fanny Mickey. La mujer que sacó el talento de tantos colombianos a relucir en las tablas nuestras pero también en las de tantos escenarios internacionales.
Tras de esta magna mujer también se registraron peticiones e indicadores que antecedieron su ritual de muerte.

36 comentarios:

eloisa montaño mina enfermeria b1 III semestre dijo...

RITUAL DE LA MUERTE:

A principio no me gusto la idea de hacer algo sobre mi muerte, pues ya me ha tocado vivir esa realidad y se que es muy dura, durante el ejercicio me sentí muy bien escribí el ritual creo que tres veces y las tres llore recordando algunas cosa que creí que ya estaban superadas.

Aunque yo ya no le temo a morir; me pareció una experiencia muy bonita pues es como desprenderse de cosas que me atan mentalmente que quizás al escribirlas pueda liberarme, además se siente un descanso en el alma.

Después de la muerte de mi hermano aprendí a valoras a las personas y con este ritual mas pues siempre hay personas que están allí en silencio ayudando, apoyando, dando lo mejor de si para que todo aquello que yo haga salga bien y quizás por mi ignorancia no les agradecemos por tanto cariño por tanto amor. Este proceso me sirvió para hacer una retrospectiva y mirar muchos años atrás y pensar que hay mucha personas a quienes debo decirles gracias algunas lastimosamente ya no están pero viven en mi corazón, me ayudo a darme cuenta de que son ellos con sus concejos, con sus recomendaciones los culpables de la existencia de este prototipo de mujer responsable, noble sencilla que soy hoy.

Que solo tiene como finalidad el servicio, que Dios me brinde la oportunidad de ayudar a quien lo necesite a hacer lo posible y hasta lo imposible por ayudar a calmar el dolor a mis semejantes.

También con el ritual me di cuenta de que soy una privilegiada por que tengo la oportunidad de contar con muchas personas que solo quieren ayudarme sin recibir nada a cambio por ejemplo tengo tres mamás y dos papás dos hermanos unos compañeros adorables y algunos profesores como usted, han sembrado en mi cosas bonitas e importantes como son: los valores que a diario trato de ponerlos en practica en el trabajo y la vida cotidiana, como la tolerancia, el respeto, solidaridad, comprensión. Gracias también por estar allí y ser parte de mi historia.

eloisa montaño mina enfermeria b1 III semestre dijo...

RITUAL DE LA MUERTE:

A principio no me gusto la idea de hacer algo sobre mi muerte, pues ya me ha tocado vivir esa realidad y se que es muy dura, durante el ejercicio me sentí muy bien escribí el ritual creo que tres veces y las tres llore recordando algunas cosa que creí que ya estaban superadas.

Aunque yo ya no le temo a morir; me pareció una experiencia muy bonita pues es como desprenderse de cosas que me atan mentalmente que quizás al escribirlas pueda liberarme, además se siente un descanso en el alma.

Después de la muerte de mi hermano aprendí a valoras a las personas y con este ritual mas pues siempre hay personas que están allí en silencio ayudando, apoyando, dando lo mejor de si para que todo aquello que yo haga salga bien y quizás por mi ignorancia no les agradecemos por tanto cariño por tanto amor. Este proceso me sirvió para hacer una retrospectiva y mirar muchos años atrás y pensar que hay mucha personas a quienes debo decirles gracias algunas lastimosamente ya no están pero viven en mi corazón, me ayudo a darme cuenta de que son ellos con sus concejos, con sus recomendaciones los culpables de la existencia de este prototipo de mujer responsable, noble sencilla que soy hoy.

Que solo tiene como finalidad el servicio, que Dios me brinde la oportunidad de ayudar a quien lo necesite a hacer lo posible y hasta lo imposible por ayudar a calmar el dolor a mis semejantes.

También con el ritual me di cuenta de que soy una privilegiada por que tengo la oportunidad de contar con muchas personas que solo quieren ayudarme sin recibir nada a cambio por ejemplo tengo tres mamás y dos papás dos hermanos unos compañeros adorables y algunos profesores como usted, han sembrado en mi cosas bonitas e importantes como son: los valores que a diario trato de ponerlos en practica en el trabajo y la vida cotidiana, como la tolerancia, el respeto, solidaridad, comprensión. Gracias también por estar allí y ser parte de mi historia.

adelaida fernandez dijo...

Ritual de muerte

En el trabajo que desempeño veo como muchas personas se enfrentan y viven la muerte diariamente pero, enfrentar la propia no es nada fácil.
Además recordar cómo han transcurrido las etapas de mi vida, darme cuenta de tanta cosas que he dejado de hacer por temor y miedo, es tan doloroso que sentí como si quisiera devolver el tiempo de la adolescencia, porque siento que no disfrute de ella como debía, es triste pero también es una oportunidad para recapacitar y lograr todo lo que uno se propone.
En el momento que empecé a escribir de como quería morir recapacite y me di cuenta que la muerte está allí que no sabemos cuando llega, pero esta. También es bueno saber y maravilloso caer en cuenta que cada día es una oportunidad para vivir plenamente con los seres que se ama, abrazarlos y decirles lo importantes que son en nuestras vidas, disfrutar de todas las cosas bellas que nos ofrece el mundo.
Sentí como si el tiempo se me acabara y no hubiera alcanzado a hacer lo necesario, me llego tanto que alcancé a sentir una presión en el tórax y un nudo en la garganta.
Realmente enfrentar la muerte es duro, pero si no se ha hecho lo que se debe : no se ha vivido plenamente, no se está en paz consigo mismo, no se a esforzado con conseguir sus ideales y no se actuado de la mejor manera con los demás.
Enfermería b1 3 semestre FUUA

magnolia esperanza muñoz tellezca dijo...

Me pareció algo extraño, llague a mi casa y comente a mi familia el trabajo del ritual de mi muerte mi madre me miro sorprendida. Para mi es es algo que de verdad me hizo devolverme a mi pasado e inclusive a recordar lo que contaba mi padre de lo que paso antes de mi nacimiento, lo que me paso en mi niñez en mi juventud y en la actualidad, de la personas que ya no están conmigo y de las que continúan a lado mío ayudándome a seguir adelante, se me vino a la mente mis amigos, mi primer novio en fin todo lo bueno pero también las penas las lagrimas que por
Una otra razón he derramado, pensé mucho en especial en una personita que es mi hijo Ricardo ya que fue el el que cambio mi vida, y pensar que algún día ya no voy ha estar con el me duele y mucho, ya que cada vez que lo veo lo hago como un milagro maravilloso en mi vida.
Cuando empecé a escribir no dejaba de hacerlo y quería seguir y seguir escribiendo, hubieron detalles que me hacían pensar como, en que fecha moriré como será, quienes asistirán, en que parte del mundo será mi ultima morada, estaré sola en ese momento que parta de este mundo la verdad no se pero me entristece mucho este tema, lo que me resta es seguir siendo un buen ser humano para, compartir con aquellos que Dios nos presto para que nos alegraran nuestra existencia.
Para concluir fue una experiencia que nunca se me paso por mi cabeza hacer, habeces una habla disparates y eso lo deja ahí como un simple chiste pero la verdad es algo para pensar
Con cabeza fría y no tomarlo tan a la ligera como lo hacemos la mayoría de las personas, que no damos importancia a la realidad que tenemos al pie de nuestra puerta de la casa que es la muerte. MAGNOLIA ESPERANZA MUÑOZ TELLEZ ENFERMERIA 3 SEMESTRE GRUPO B

DIEGO MAYOR dijo...

La vida es el don más maravilloso que nos pueden regalar, pero también es muy frágil y en cualquier momento se puede extinguir; es como la llama de una vela que con una fuerte corriente de aire se puede apagar, lastimosamente la vida la vida no es como esta llama que la podemos volver a encender, la llama de la vida en el momento que se apaga lo hacer definitivamente; La muerte en el grado de importancia que se merece en el trascurso de la vida es quizás la mas importante después del nacimiento.
En el nacimiento son otras personas quienes planean nuestra llegada gústenos o no lo podemos elegir pero en contrate a este evento, nuestra partida si la podemos planificar con antelación, de cómo queremos ser despedidos de este lugar transitorio en el que vivimos, es de aclarar que no sabemos cuando ni como nos vamos a morir pero la realidad es que no somos inmortales y el termino de nuestra existencia si va a llegar.
Algunas personas pueden llegar a pensar que es algo sádico, planear nuestra despedida para cuando ya estemos muertos y mas cundo lo debemos hacer en el momento mas exitoso de nuestra vida, creo que mucha gente no esta preparada para este suceso pero si lo analizamos bien es tal ves es un proceso muy sano que se debe de realizar con mucha tranquilidad. No se debe de ser egoísta se debe de pensar en nuestros seres queridos que van a quedar, en algunos casos desprotegidos por nuestra ausencia cuando estos dependen de nosotros. Nuestra muerte es un adiós para nunca regresar, el planificar esta puede garantizar un mejor futuro para quienes nos están dando la despedida.
La muerte no es un suceso al que hay que tenerle miedo, por lo contrario debemos estar preparados para enfrentarlo por que es una realidad, quien mejor que nosotros mismos para elegir la forma en que queremos ser despedidos de esta ultima morada, el crear nuestro propio ritual de muerte, puede llegar a ser muy enriquecedor para nosotros y aunque no lo creamos dejarnos la satisfacción de que nuestra despedida va hacer de nuestro total agrado y como nosotros la imaginamos.
En nuestra sociedad la creación de los rituales de muerte cada vez más populares y comunes de lo que se cree, en los colegios, universidades existe la asignatura de psicología en donde se orienta a los estudiantes para que conozcan más de estos temas y cada vez sea menos un tabú para la sociedad.

elizabeth Taba dijo...

La muerte mas que un viaje eterno es el final de nuestra existencia en este mundo, en el momento de saber que debía realizar el ritual de mi muerte sentí miedo de recordar a la persona que ame demasiado y que partió de este mundo sin volver a saber nada de él, también en el momento que empecé a recopilar mis momentos mas significativos, se sentí alegre de saber que he vivido muchas cosas lindas de las cuales no me puedo arrepentir, le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de estar en este mundo.
La vida es un rato lleno de momentos espectaculares que hay saber disfrutarlos sin imaginarnos que ya no hay tiempo para nada, pues la muerte es una semejanza entre el amanecer y el anochecer, pues nos damos cuenta que un día significa el memento de estar atentos a realizar muchas cosas que son de gran valor para nuestro vivir, pero llega la noche y significa que todo acabo, que es tiempo de descansar.
Durante el desarrollo de cada ítem sobre mi ritual de muerte sentí que cada momento de mi vida ha sido realmente maravilloso recordar cada instante que ha sido de gran valor y que ya ni me acordaba de ello me brindaba mas fuerzas de seguir adelante a pesar de tantos momentos difíciles que he vivido al lado de mi familia y en el momento que quise conformar mi propia familia y que Dios me separo de la persona que mas amaba, pero que de igual manera la vida me dio otra oportunidad de realizar otras cosas que tal vez con esa persona no las hubiera echa como poder seguir estudiando y capacitarme en lo que mas me gusta hacer, servirle a la gente y amar mi profesión.

Tatiana Manrique dijo...

Hacer este ritual fue muy emotivo habían lagrimas que recorrían mi rostro tenía la cabeza llena de cosas, llena de recuerdos gratos y desagradables, también al leerles el ritual a mi familia uno por uno, veía las lagrimas en su rostro fue algo doloroso pero reconfortante me sentí querida, amada y que hacia parte de una gran familia que aunque “rota” pero era mi familia aunque es difícil aceptar que todo tiene un principio y un final tenemos que aceptarlo y cuando lo hacemos nos damos cuenta que hemos perdido momentos maravillosos que quizás mañana no podamos recuperar, también recordaba cada una de esas personas que hicieron parte de mi vida en algún momento y es sorprendente como no apreciamos lo que cada ser interviene en nuestro diario vivir, cuando estamos cerca de la muerte porque a diario lo estamos valoramos ese buenos días, ese cómo estás? Que muchas veces ni siquiera respondemos , mi corazón se lleno de tristeza al saber que tengo tanta gente a mi alrededor por pedirles perdón y decirles que los amo no podía creer que es su momento les hubiera hecho tanto pero tanto daño, haciendo este trabajo recordé muchas personas buenas y malas y también pedí perdón y dije TE AMO algo que para mí era muy difícil expresar ; pienso en mi muerte me lleno de nostalgia y de miedo, no por morir sino por no alcanzar todas mis metas, ahora que acepto que me voy a morir aprovecho cada segundo de mi vida, no duermo tanto como antes, me gusta ver el amanecer y oír el cantar de los pájaros trato de demostrar el amor que siento por mis seres queridos así sea por un mensaje de texto diciéndoles que los amo, ya no trabajo tanto como antes aprovecho mis días libres para compartirlos con mi familia tratando de unirla ya que un día se rompió…ahora lo único que quiero es tener presente que la muerte está allí que no sabemos ni la hora ni el lugar pero está ahí, presente en nuestro diario vivir para así recordar que los días son un regalo y que todo lo que realicemos son ganancia
Lely Tatiana Manrique Bernal
semestre III
Grupo B1

Marco Canizales dijo...

RITUAL DE MUERTE PARA VIDA.
La realización de una evaluación de la vida o el pensar en cómo será nuestra muerte no es algo común pera personas jóvenes… Es algo para los viejos, podemos decir…aunque sabemos que la muerte acecha tanto a niños como a ancianos a cada segundo.
¿Que decimos cuando escuchamos de la muerte de alguien todos los días? se ha convertido en algo tan común en nuestro país que saber de una masacre se ha vuelto en un titular más.
Que decir de nuestra profesión en salud si todos los días a nuestro lado se extinguen las vidas de nuestros pacientes; tal vez cuando alguien cercano o alguien parecido en alguna característica nuestra muere hacemos una reflexión y hasta podemos sensibilizarnos frente a esta realidad, pero cuando de manera consciente nos atrevemos a meditar, a evaluar nuestra vida o a pensar en cómo será nuestra muerte nuestras más profundas fibras son tocadas y hacemos catarsis.
En mi caso particular hacer el ritual de muerte ha sido una de las experiencias mas enriquecedoras para mi vida. Fue solo ir unos pocos años atrás en los recuerdos para que se me arrugara el corazón, para que las lágrimas brotaran; mirar las fotografías fue revivir momentos que ya había olvidado, fue querer tener cerca todas esas personas y lugares que han dado significado a mi existencia, fue volver a sentir el abrazo de cada uno de los integrantes de mi familia y sentir el gran deseo de abrazarlos y decirles cuanto los amo, fue mirar de nuevo esos amigos y amigas que tanto me hicieron sonreír, pero también fue volver a sentir experiencias dolorosas de las cuales aprendí lecciones de vida, fue volver a sentir el cariño tierno de mi madre, el abrazo de mi padre, los juegos con mis hermanos, primos y primas, tíos y tías, mis lindos abuelos, amigos que son como hermanos. Fue ver el presente para evaluar que estoy haciendo y si lo estoy haciendo bien, fue pensar en las personas que tengo a mi lado, en mi hija, en mi esposa, en como estoy construyendo mi futuro…. Quisiera seguir describiendo, meditando pero no es el caso.
Podría decir mucho más pero concluyo que evaluar mi vida fue una experiencia espiritual que me ha dado fuerza para seguir caminando.
Pensar y proyectar mi proceso de muerte fue enfrentarme con algo que por muchas razones tengo contacto y lucho, pero contemplar el cómo voy a morir, o como quiero que sea mi ritual de muerte, que van a hacer con mi cuerpo, como quiero que me recuerden, fue un momento que en lugar de entristecerme me dio valor y fuertes convicciones para seguir, para luchar, para hacer las cosas bien antes de que ese momento llegue.
Evaluar la existencia y pensar en la muerte solo me llevo a la conclusión que amo la vida.

Eliana gracias por todo lo que de de Ud. Y por Ud. Aprendí, gracias por este ritual de muerte para la vida.
Marco Tulio Canizales Caicedo
Enfermeria III semestre
Grupo B1
FUAA

beatriz dijo...

Beatriz Elena Morales Enfermeria B1
III Semestre
Al hacer un recuento de mi vida sentí que no he vivido lo suficiente, me faltan muchas cosas por hacer y metas que cumplir, por eso hay que vivir cada día y cada instante como si fuera el último, porque no sabemos en qué momento dejaremos de existir sin decir te amo, dar un abrazo de aliento y una caricia a las personas que más queremos y mayor significado tienen para nosotros, por tantas cosas que quiero hacer es que me da miedo hablar de la muerte, pues siempre pienso en todas aquellas personas que he visto morir en el transcurso de mi trabajo y a veces la veo tan cerca que siento temor y desesperanza; por esta razón veo la muerte como mi peor enemiga, pues me quito el amor de mi vida y sentí desfallecer, siento que me aleja de los seres que tanto quiero, siempre pienso en la vida de mi hijo y la de mis padres sin mí, pero es una realidad que por muy dura que sea hay que afrontarla y seguir adelante; le doy gracias a Dios por haberme dado el valor de realizar mi propio ritual de muerte, aunque se me hizo un nudo en la garganta que no pude contener, llore al escribir aquellas líneas porque sentí que en realidad me estaba despidiendo de mis seres queridos, de mi hijo que es mi gran tesoro, sentí escalofrió y miedo al describir el día de mi funeral, en un comienzo no sabía que escribir pero cuando empecé casi que no puedo detenerme, siento un alivio en mi alma y una paz interior al desahogar todo aquello que a veces había querido decir y no lo había hecho tal vez por orgullo, por miedo o por vergüenza.
Gracias a la profesora Eliana Bermúdez Cardona de la cual he ha prendido muchas cosas hermosas, con su trabajo, dedicación y paciencia a hecho que mi pensamiento se vaya madurando cada día más.

adrianahenaohernandez dijo...

Lo único que tenemos seguro en la vida es la muerte y aunque se hace duro enfrentarla es precavido detenerse por un momento y pensar en ella, en cual sera el día que nos toque partir, en que lugar y en cuales circunstancias aunque es duro y parte el alma es una realidad que esta hay latente cerca a nosotros y mas aun en el medio en que estamos, siempre pensamos en todo lo que esta a nuestro alrededor pero jamas pensamos en el fin de nuestra existencia.Haber realizado una recopilación de mi vida de como fué mi niñez, mi adolescencia hasta el momento en que vivo fue algo muy constructivo ya que logre quemar todas la etapas por la que he pasado, he reído,llorado a demás pienso que he vivido cosas muy lindas y que gracias a DIOS son pocas las situaciones difíciles por las cuales he tenido que pasar, recordé lo importante que ha sido mi familia para mi los valores que me han inculcado desde niña para poder ser una gran mujer, llena de virtudes para trasmitírselas a los demás, recordé paso a paso mi vida y llore mucho porque si hay algo claro es que el día que pasa jamas volverá que hay momentos que solo quedan como un recuerdo y pensé también que hay que vivir cada instante de la vida como si fuese el ultimo que hay que hacer las cosas lo mejor posible para luego no tener que arrepentirse, hay que vivir y amar la vida siempre siendo positivos y estando felices no importando las circunstancias, para cuando tengamos que partir lo hagamos felices por que todo lo realizado no fue en vano.

adrianahenaohernandez dijo...

PROFESORA ELIANA: Gracias por todos los conocimientos transmitido de verdad que me han servido muchísimo en mi vida, gracias por ser tan excelente profesora y persona.

Anónimo dijo...

SONIA CARDONA GAVIRIA
Enfermería b1
Dice


Fue una experiencia muy especial, donde volví a recordar todo el ciclo de mi vida, .momentos que fueron felices y tristes, llego a mi memoria el recuerdo grato de todos aquellos seres queridos que partieron y hoy ya no están con nosotros, los cuales me conllevaron a un momento de melancolía y hasta se me aguaron los ojos.

Afortunadamente el tiempo pasa y cada día superamos toda cierta situación que por ende motivo nos hacen ser personas alegres o tristes en nuestro propio mundo.

También la muerte hace parte de nuestra vida, de ella aprendemos que la vida solo hay una, debemos entregar lo mejor posible de nosotros, teniendo en cuenta aquellas grandes valores, virtudes y defectos que dejaran huella en aquellas personas que algún
dia abandonaremos.

Pero ante todo darles gracias a Dios y aquellas personas especiales que hoy han fijado toda su confianza en mi, motivo por el cual continúo en lograr mis metas propuestas.

Anónimo dijo...

La elaboración de mi ritual de muerte, fue una experiencia simplemente bonita, no pasa de ahí, pues a diferencia de lo que me entero conversando con muchas personas, yo personalmente, desde siempre he pensado en la muerte, en su llegada, en que existe, en que es una realidad y todo eso que me ha hecho pensar en ella sin ningún problema. La muerte para mi es simplemente un paso que a todos nos toca dar, estoy serguro que debe ser un momento muy difícil, en tanto es lo peor que le puede pasar a lo que más apreciamos, la vida; es decir, es lo más duro de vivir, morir. De todas maneras, vivir consciente de que debo morir me ha hecho en parte la persona FELIZ que soy, me ha hecho disfrutar cada instante de la vida y apreciar a todos aquellos que de una u otra forma han pasado por mi existencia. Elaborar el ritual, fue para mi algo sencillo, fue simplemente escribir en lo que a diario pienso; realmente no movió nada especial en mi vida, fue algo sencillo y agradable.
En conclusión, considero muy importante el ejercicio, sobre todo para aquellos que no piensan con amor en la muerte, en ese momento maravilloso que significa continuar evolucionando energéticamente.

CARLOS ALBERTO MEDINA LONDOÑO
Enfermería B1/08-II

egna alexandra ortiz dijo...

EGNA ALEXANDRA ORTIZ MARTINEZ
ENFERMERIA B1 3 SEMESTRE.

REFLEXION RITUAL DE MUERTE.

Es una experiencia enrriquecedora, por que a medida que escribes como deseas dar gracias a los seres queridos experimentas una sensaciòn, de que vale la pena vivir para recordarles a las personas que estan a nuestro alrededor lo mucho que nos importan y expresarles a cada momento nuestro amor, por otro lado el ejercicio nos contribuye a que haya aceptaciòn con respecto a morir, es algo natural, nos ayuda a vercer nuestros temores,y nos damos cuenta que somos seres humanos, esto con el fin de que siempre llevemos en mente esa parte sencible que nos caracteriza,que tenemos un corazòn que late, que siente y en el momento de tener un paciente en nuestras manos cuidarlo como si fueramos nosotros,para mì la muerte es algo espiritual que me regala conocimiento y sabiduria. Siempre que muere alguien en mì familia reflexiono,me duele,me da trizteza el saber que esa persona ya no va estar a mì lado , pero a la vez me doy cuenta de los errores que cometi y trato de cada dìa ser mejor ser humano.Fuimos creados para amar , servir y somos buenos cuando hacemos mejores a los demàs,la muerte simplemente nos recuerda que samos pasajeros en este mundo y que la mejor siembra para ser recordados es construir lazos de bondad,amor,compasiòn y paso a paso la esperanza le ganara la batalla al desespero.y logramos ver que morir no es tan catastrofico.
PROFESORA ELIANA. GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS,POR REFLEJAR TANTA BONDAD Y POR SER EXELENTE DOCENTE.

Anónimo dijo...

RITUAL DE MUERTE:

Creo que lo más importante de la actividad fue poder entender que la vida es sólo parte de un ciclo y que la otra parte es la muerte.

Es por eso que mi ritual de la muerte me enseñó a querer y valorar a las personas que me rodean, pues todos han contribuido de alguna manera para que sea feliz. Entendí que la vida es sólo un corto paseo, donde hay que aprovechar al máximo tristezas y alegrías, pero siempre sacando lo bueno de cada cosa.

"La muerte no es mala. Lo malo es no haber sabido aprovechar la vida".

Claudia Milena Castaño Tangarife
Enfermería B1
Psicología Social y evolutiva

Esther Pinillo dijo...

ESTHER PINILLO VALENCIA
ENFERMERIA III B1

Conocer el ciclo vital es una experiencia maravillosa, nacemos como personitas indefensas aprehendemos todo lo que el medio nos brinda, similares a arbolitos, se siembra la semillita dentro de la tierra, después brota un tallo con hojas y recibe toda la energía solar y los nutrientes necesarios para poder crecer, si está en buena tierra crecerá hasta dar sus frutos y morir.
Todos los días admiro el desarrollo físico, mental y psicosocial que poseemos los seres humanos y muchas veces nos volvemos la piedra en el camino que no permite que ese proceso se lleve a cabo en forma natural, las circunstancias de la vida no admite su culminación o la tecnología nos convierte en seres humanos incapaces de seguir los principios humanos y éticos que rigen la especie humana, adelantando o deseando retrasar el ciclo vital y terminamos transformándonos en personas viviendo en una sociedad segada por el consumismo.
El ritual de muerte nos acerca a todo ese mundo escondido al cual tememos algún día enfrentar, me concientizo de la importancia de vivir, de aprender a disfrutar la vida con las personas que han hecho parte de ella. Me di cuenta de todas las cosas que desearía realizar antes de morir, no deseo estar en mi lecho de muerte dar una mirada a toda mi vida pasada y darme cuenta que solo fui un cúmulo de carne y hueso ocupando un espacio, que existir fue en vano, deseo levantar los ojos y haber sido una persona que lucho por un ideal y principalmente que luche contra la vida misma.
Creo que la muerte es vida más allá de la muerte.
“La existencia auténtica es la que está marcada por el riesgo de vivir, porque es el riesgo lo que da dimensión en profundidad a la vida”. Saint-Exupéry.
Gracias profe.

b1 dijo...

Se llega al día cero de la vida y nos damos cuenta que lo único verdadero de la vida era la muerte, las cosas que pudieran pasar en vida nunca estuvieron seguras hasta cuando pasaron, viendo esto el problema de nosotros es que conociendo la situación no remediamos el final, nunca estamos preparados y quien piensa en la muerte nadie, somos niños pequeños que decimos que los que mueren son los viejitos, NO ya podemos morir, lo que no sabemos es si es en paz, aquellos que han reflexionado antes de morir y dejaron un legado podemos decir que han muerto en paz, pues siempre tuvieron en cuanta a la muerte, si le tememos a ella posiblemente nunca la queramos cerca y no la pensemos, el personal de salud trabaja para la vida pero vive con la muerte, este ejercicio abre los ojos y los pone mojados, la elaboración del ritual sensibiliza desde el interior y trae aquí todos aquellos momentos que debilitan la fuerte barrera del tiempo. Un pensamiento no es tan fuerte si no tiene ingrediente de alegría o tristeza, pero curiosamente todos los recuerdos los tienen y llenan nuestros corazones de melancolía, traer el pasado y el futuro al presente se ha convertido en una controversia sentimental, da miedo, enorgullece, todos queremos ser recordados de una forma especial de acuerdo a nuestro entorno, tal vez lo logremos, gracias a este ejercicio queda una conciencia de muerte superada.

Samuel Ospina enfermeria III b1

angela maria zuluaga quiroz dijo...

Pienso que el realizar el ritual de la muerte es algo que todos los seres humanos deberían de hacer, ya que este me ha permitido recorrer mi vida pasada, de una manera analítica; más no crítica.
Muchas veces uno hace cosas sin detenerse a pensar si esta correcto o no y pasamos por encima de todas las cosas y de los demás, por eso realmente esto le serviría a todas aquellas personas que se creen inmortales y asesinan a otras, violan los derechos de los otros sin pensar que les espera.
Entre tanto me considero una persona cristiana aunque no pertenezco a ninguna religión, soy muy creyente y creo que la muerte no es algo tan fatal o el fin de todo, pues no pienso que nuestro ciclo termine allí o por lo menos que nuestra alma muera con el cuerpo, aunque si las personas de corazón negro piensan que la muerte es el final, no me alcanza la imaginación para pensar que cosas más se atreverían hacer si creyeran que hay vida después de la muerte.
Pienso que el ritual de la muerte es algo similar a desahogarse, como cuando uno tiene un problema que lo aqueja, y quiere contárselo a alguien, y siente temor, que al contarlo, descansa, para mí es igual y la muerte es algo tan real que no escoge, edad, raza, sexo, o condición, y seguramente muchas personas no caen en cuenta de esto.
Independientemente de que unas personas tengan hijos o no, a todos nos da el mismo temor a morir, porque tenemos padres, amigos, mascotas, y amamos la vida tanto como ellos aman a sus hijos, pero somos consientes de que la muerte es tan esporádica que un día cualquiera, puedes pisar el andén de tu casa y no alcanzar a dar un paso más; es por eso que cada día en la tierra debemos vivirlo como si fuese el último, y darle gracias a Dios por la oportunidad de abrir los ojos y ver el color del cielo, a los que nos rodean, y pensar en que voy hacer el día de mañana.

leydy ocampo enf III B1 dijo...

A pesar de ser conciente de que la vida, un día comienza un día tendrá que terminar muchas veces siento temor de no poder lograr todo lo que me he propuesto para ella, en el momento de realizar el ritual de cómo me gustaría que fuera de mi muerte dio espacio para pensar aun mas si hasta el momento se estaba cumpliendo todo aquello soñado, si realmente le estaba dando el valor que se merecía a mi familia a mis amigos. Si llegara el momento de mi partida en este preciso instante no tener dudas que por lo menos intente dejar una huella imborrable en la vida y en el corazón de quienes lo merecían, si la vida terminara en este momento estar segura de que la disfrute al máximo y que de la manera que cuando nací todos a mi alrededor reían y yo lloraba el día de mi muerte todos a mi alrededor lloren y yo ria. Por que la vida es un abrir y cerrar de ojos que ni tu ni yo sabes cuando terminara.

leydy ocampo enf III B1 dijo...

yanneth Ceballos
La experiencia del ritual de la muerte me pareció muy agradable aunque removió muchos sentimientos.
pienso que nosotros en la vida nunca nos preparamos para la muerte, es más hasta nos da dificultad hablar de este tema, pero con la terapia realizada por medio de este ritual pude comprobar lo mucho que me duele tener que dejar algún dia a las personas que tanto quiero.
me he podido dar cuenta lo mucho que quiero a mis seres queridos y lo mucho que me dolería si alguna vez me tengo que ir del lado de ellos y aprendí algo muy importante,que no hay que esperar hasta la última hora para demostrar afecto,ya que todos los dias en la vida hay que vivirlos como si fuera el último, además pude tener conciencia de que todavía quiero hacer muchas cosas con mi vida, todavía me faltan muchos caminos por recorrer o por lo menos eso espero.

Anónimo dijo...

Fue una experiencia muy interesante porque me ayudo a recordar sucesos buenos y malos de mi vida que estaban casi olvidados, pero que de una u otra forma contribuyeron a que llegara a ser la persona que soy actualmente; comprendí que cada segundo de mi vida es un tesoro invaluable y cada día que pueda abrir mis ojos y compartir con mi familia y seres queridos es una gran bendición de Dios por lo cual debo dar gracias, no quiero desperdiciar cada oportunidad que tenga de decirle y demostrarle a cada una de las personas que significan algo en mi vida lo mucho que las amo, debo tener presente que todo parte de mi mente y no hay imposibles.
Hay ocasiones que convertimos nuestra vida en una rutina y no le damos el valor merecido, ni reconocemos lo privilegiados que somos; esto es como estar muerto en vida porque solo los muertos no pueden hacer nada para mejorar su estado; pero yo estoy VIVA y muy agradecida con Dios por tener la oportunidad de reflexionar y buscar cada día ser mejor persona y superarme.

Anónimo dijo...

En la elaboración de este ritual puedo concluir lo siguiente:

1- Como personas nunca nos detenemos a pensar en la muerte, siempre creemos que es para los demás y aunque somos consientes que es una fecha cierta y que a todos nos va llegar, nunca la planeamos para nosotros, por lo tanto al realizar este ritual tuve la oportunidad de concientizarme en ella y aceptarla cuando llegue la fecha para mi o un ser querido.
La muerte es una etapa muy dura que no sabemos afrontar y tal vez quizás porque nos hace falta educación para afrontarla, si nosotros nos preparamos para la muerte como nos preparamos para el nacimiento de un hijo, para celebrar unos quince años, etc., muy seguramente cuando llegue el momento de la muerte la afrontamos con normalidad como cualquier acontecimiento en nuestras vidas.
2- Al realizar la panorámica de mi vida sentí algunos sentimientos como la nostalgia, tristeza y alegría recordandando mis vivencias en todas las etapas vividas, queriendo ser lo que debió ser , en algún momento me proyecte tanto a mi muerte que estuve escribiendo como si en verdad fuese la terminación de mi vida y el comienzo de una vida eterna.
Este ritual también me hizo caer en la cuenta que aunque llegue la muerte siempre vamos a existir para nuestros seres queridos y por tanto como actuemos en sociedad van hacer los recuerdos que dejemos.
CLAUDIA RIASCOS
ENFERMERIA B-1

lady johanna vera p b1 dijo...

Creo que nadie piensa en morir de igual manera, yo nunca pienso en eso me da escalofrió pensar en que me voy a morir, para muchas personas morir puede ser lo más bonito o pasar a otra vida mejor más placentera pero yo me siento muy aferrada a mi vida, a no querer irme de este mundo, que aunque difícil de llevar pero quiero seguir aquí. Que se puede dejar de tus recuerdo después de irnos creo que no mucho o al menos no para muchas personas que uno quisiera, pasado el tiempo las personas más cercanas de uno tienden a olvidarnos, lo digo porque cuando murió mi papá considero que la más tranquila en su sepelio fui yo y las demás personas se revolcaban por todo el cementerio y que 4 años después casi nadie lo nombra ni lo hace sentir como debería ser. Entonces no se que pueda yo esperar de mi muerte solo que no sea tan cruel, el resto se lo dejo en la conciencia de las persona que dicen quererme.

cecilia ramirez giraldo b1 dijo...

OPINION DE CECILIA RAMIREZ SOBRE EL RITUAL DE MUERTE
Para mi fue muy complicado este proceso porque no me es fácil hablar de mi vida, y de un tema a el cual siempre he tenido tanto miedo y respeto Como lo es la muerte. A l ir elaborando la panorámica de mi vida es un momento donde se llena uno de mucha nostalgia, aparece el llanto y no me gusta mucho llorar, se te viene recuerdos muy buenos como otros muy desagradables de tu vida que en muchas ocasiones uno trata de mantener muy guardados para que no le generen daño. Pero al ir recordando y elaborando todo este esquema me doy cuenta de que es algo sano y beneficioso recordar los buenos pero tan bien los malos momento para ir sanando heridas y liberando el alma. Al detallar paso a paso como quiero que sea mi despedida, al principio sentí mucho temor porque me parecía absurdo hablar de estas cosas, pero poco a poco me fui familiarizando con el tema y me doy cuenta que esto es lo” UNICO “ seguro a lo cual tengo que llegar algún día de mi vida y que no hay mejor oportunidad para expresar lo que quiero que suceda ese día, así como dejarles expresado a los seres que son muy importantes para mi cuanto los ame y lo que representaron en mi vida, gracias profe por generar esta oportunidad de confrontación con este tema que nos ha permitido liberar tantos temores.

yady shaek FUAA dijo...

La sociedad se ha encargado de que la muerte se vea como algo oscuro, que produce en ocasiones tanto miedo que no nos atrevemos a mencionar la palabra o hablar de ella, lo del miedo puede ser algo normal, pues casi siempre se produce temor e incertidumbre sobre algo desconocido y así es el no saber que hay mas allá de la muerte. Se puede tener claro que la muerte es un suceso casi que obligatorio en la existencia pero no por esto te deja de causar molestia.
Al realizar este ritual pude experimentar muchos sentimientos, el recordar paso a paso como ha sido mi vida desde la infancia, recorrer nuevamente esas vivencias; mis alegrías y travesuras producen en mi rostro una gran sonrisa, saber qué hice muchas cosas que me llenaron de gozo y que esos momentos no volverán, me hacen sentir nostalgia, traer a mi mente a cada una de las personas que hacen o han hecho parte de tu mí, me ayuda a darme cuenta que todas son valiosas, que soy afortunada por tener una familia, por tener una madre que se ha esforzado muchísimo por ofrecerme una vida digna, por inculcarme unos valores que me han hecho crecer como persona, por demostrarme que no importa que tanto te cueste sacrificarte por algo que quieres conseguir porque cuando lo consigues te das cuenta que valió la pena, me doy cuenta de cuánto amo a mi madre y que no me imagino mi vida sin ella, no puedo evitar llorar y más si soy consciente de que la muerta está ahí, a mi lado, es como una sombra.
El no saber cómo ni cuándo te vas a morir produce temor, haber planeado mi muerte me produce algo de tranquilidad anqué sea solo en la imaginación pude decidir el tiempo, como y a qué edad, el recordar los momentos difíciles por los que he pasado me lleva a darme cuenta que no los he superado pues el dolor sigue allí latente como si nuevamente los estuviera viviendo y que simplemente los hice a un lado para que dejaran de causar molestia.
El pensar en mi muerte me hizo reflexionar sobre que he hecho de mi vida, me ayudo a evaluar mis actos y a pensar sobre todo en el tiempo, pues me doy cuenta que debo aprovecharlo al máximo y tratar de cumplir con las metas propuestas, vivir cada día a plenitud, darle gracias a Dios por todas las cosas maravillosas que me ha permitido obtener, trabajar por ser feliz y así compartir esa felicidad con los seres que más amo mientras Dios me presta la vida.
Me gusto muchísimo haber realizado este ejercicio, fue muy enriquecedor y le da a mi vida una nueva experiencia.
Enfermería III B I
Yady Lorena Shaek Medina.

jose a ramos fuaa dijo...

LA VIDA ES MUCHO Y ES NADA…
Todas las personas tenemos un tesoro y no todos la saben valorar, estoy hablando de la vida. Desde que nacemos tenemos la suerte de gozar de este regalo de Dios y es imperdonable como una persona se quiera quitar la vida o que se la quiten sabiendo que hay muchos seres humanos sufriendo una enfermedad terminal que quieren seguir viviendo y aferrándose a ella. Este ritual de muerte al principio causa impresión ya que casi nunca se habla de la muerte entre nosotros como si nunca fuera a llegar pero es una dinámica que cada persona debería hacer para poder aceptarla y preparar a sus seres queridos, algunos hacen este ritual dejando un testamento o solo por bromear diciendo esto: “ cuando yo me muera quiero que me cremen, no quiero que me coman los gusanos” yo creo que casi todos hemos escuchado esto; lo de las velas me impresiona ya que lo asocio con dolor con la mala energía que se siente en un velorio y con la tristeza que siente la gente al perder a un ser querido, no se necesita llevar flores a un velorio o expresar lo que se siente por esa persona en un féretro yo sugiero que se diga en vida y así darle a saber a esa persona lo que siente será mas confortable para cada uno, la muerte nos llega en cualquier momento, salimos de nuestra casa pero no sabemos si volvamos a ella es por esto que se debe estar preparado para este suceso en cualquier momento, ser realistas y no temer a la muerte pues todos los seres vivos no estamos exentos de ella.

jose a ramos fuaa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose a ramos fuaa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En el RITUAL sentí miedo y al mismo tiempo mucha tristeza ya que nunca antes me habia detenido a pensar que había hecho en mi vida, como estaban mis proyectos; mucho menos pensar en la muerte, fue algo muy difícil de aceptar, en varias oportunidades los ojos se me llenaron de lagrimas, ahí tuve conciencia que me faltan muchas cosas por hacer y vivir,se que es algo inevitable; y en cualquier momento se acaba mi vida sin saber como ni cuando llegara la hora de partir de este mundo.
Con todas las dificultades que a diario se presentan, mi vida es maravillosa, tengo salud una familia y todas aquellas personas que contribuyen a mi superación. Mi familia ya conocen mi ritual, aunque no lo tomaron enserio.

Anónimo dijo...

Cual es la vida que llevamos en estos momentos? , que pensamos o mejor que significa la muerte para nosotros? Me siento frente a un espeso y me pongo a recordar las mejores momentos de vida e igualmente los difíciles y en conclusión llego a la misma pregunta será que la muerte llegara a mi. Que pienso sobre la muerte, que es la muerte para mi?... solo se que reflexionar sobre la muerte es un poco difícil sobre si quiero morir o no. Al fin a cabo nos damos cuenta que le tenemos miedo a ella porque ? Por la sencilla razón de que no la pinta esquelética o un hombre alta de capa negra con una hacha en la mano, o si no aquella muerte que se llevo a nuestros abuelos o familiares.
A que se lleva ese miedo. Es un miedo mal inculcado desde pequeños al mentirnos con excusas “fáciles para comprender” desde el momento que nuestra primera mascota fallece y simplemente nos dice esta dormido y uno al piel de el esperando que en algún momento despertara para iniciar el juego de siempre, pero simplemente nos dice esta dormido pero nunca vemos que despierta. Nos engañan y no dejándonos ver a nuestra mascota o mejor a un familiar moribundo o ya muerto, nos alejan, no nos dejan ver, no dan la oportunidad de sentir nuevas sensaciones, nos reprime nos inculcan algo como si fuera terrible, miedoso, sentimos que nos colocan un vendaje oscuro en los ojos para no ver la realidad de la muerte y por eso es la causa que cuando crecemos nos sentimos himpotente y no somos capaces de afrentar situaciones difíciles o mejor aceptar que la muerte existe.
Para mi la muerte es simplemente una amiga mas, que siempre esta ahí conmigo que no la veo. Pero en realidad a diario veo la muerte de los demás , aquellas personas moribunda, alucinando hablando con los seres ya fallecidos diciendo que ya vienen por el siento que mi alma y mi cuerpo se congela de pie a la cabeza y realmente siento mucho miedo, siento que no soy capaz de afrentarme a ella y decirle que se vaya y al fin a cabo caigo con las lagrimas en los ojos y el dolor de los demás llorando por ese ser que falleció y nunca mas lo volverán a ver. No acepto a un mi muerto por que todavia tengo muchas cosas, sueños proyectos para realizar aun no he vivido lo suficiente y si muero sin cumplir todos mis sueños solo puedo decir desde mi tumba la muerte fue muy egoísta conmigo.

LENNY MORENO BERNAL dijo...

En verdad uno no esta preparado para morir, se hace dificil saber que tu hoy existes para una sociedad como tal y que mañana solo seras recuerdos de esa sociedad, es muy tormentoso saber el dìa,el lugar y quizas la hora de tu muerte, sin embargo si esto llegara a pasar creo que lo mas lògico aunque suene ilògico es hacer dè la muerte algo magico, lindo y lleno de misterio para que se puedan dejar huellas imborrables en los corazònes de las personas que amamos.

Fuè una experiencia algo extraña, y en verdad me lo tome muy enserio, pensar que hoy estoy viva y mañana no es triste imaginarlo, no se pero me llene de angustia.
La vida son momentos... unos agradables otros quizas no, pero se da uno gusto viviendola no les pàrece...?
Quedarian vacios en la vida de las personas que estuvieron conmigo siempre, por ejemplo, mi mama y mi papa, yo no quiero que ellos sufran y se que lo harian, por la sencilla razon de que soy su hija, sin dejar a un lado a mis amigos, que tambien se que me extrañarian mucho, pero no es solo eso, es saber que ya no podre, correr, jugar, trabajar, estudiar, etc, son infinidad de cosas, que me atormentarian mientras se llega la hora de partir.
A GOZAR LA VIDA SOLO ES UNA..LENNY MORENO

diana marcela dijo...

Fanny Mickey” ritual de la muerte”


Esta gran mujer argentina nacionalizada en Colombia fue fundara del teatro en nuestro país y realizo los sueños de muchas personas, dejando en claro que quería ser recordada por la humanidad marcando su huella en los corazones de quienes la conocieron; ella quiso ser recordada por siempre en el festival iberoamericano de teatro y así será homenajeada generación, tras generación.

En reflexión el ritual de la muerte se constituye en realizar el deseo que el difunto dio a conocer a sus seres queridos como por ejemplo: celebraciones, actos especiales de ceremonia o la realización de fiestas en Pro- de un bienestar para una causa que beneficie a un sujeto en especial. En si este ritual están solo realizar una serie de actividades que satisfagan las necesidades del fallecido.
diana marcela rodriguez b1 III

Anónimo dijo...

Pienso que debemos tener paciencia con el adulto mayor, ya que todos vamos para allá, pues debe ser muy dura la vejez ya que vamos perdiendo la vista, no tenemos la misma agilidad, perdemos la memoria, la audición, la visión, es tan impactante que perdemos el olfato y el gusto; debemos darle la oportunidad a estas personas de sentirse útiles, no avergonzarlas, no rechazarlas y mucho menos maltratarlos, debemos darles mucho amor, compresión para que no se sientan solo, ni se consideren un estorbo familiar, ya que ellos llevan llegan al punto de buscar un asilo para así sentirse en familia o anhelar la muerte.
Pienso que debemos aceptar a nuestros adultos mayores, tal y como son, y no olvidar que son seres humanos; y que alguna vez estaremos en la misma posición de ellos
milena rios herrera
enfermeria b1 III sem

Mariadela hurtado dijo...

Me gusto mucho esta actividad ya que en algunos casos nos cohibimos de hablar esttos temas por miedo, hay que afrontar la realidad porque lo mas seguro que una persona tiene es la muerte y que mejor preparacion que esta.....
a mi me encantaria que cuando muera toda mi familia, mis amigos y todos los que estan a mi alrrededor vieran este trabajo que hice para que ellos puedan entender cuan importantes fueron para mi, lo lindo que fue estar en este mundo... al hacer este trabajo me quite muchos miedos,, llore mi propia muerte vivi el dolor de mi familia al verme lejos de este mundo; me gusto mucho y aprendi demasiado con esta actividad.. gracias!!

Lina Maria dijo...

…NOS HACEMOS VIEJOS MUY PRONTO Y SABIOS DEMASIADO TARDE, JUSTAMENTE CUANDO YA NO HAY TIEMPO…

La muerte hoy, como mi mejor amiga, me ha hecho reflexionar constantemente acerca de cómo, hemos transformado su gran significado, en un protocolo más, que tenemos que cumplir en vida, para despedir a aquellos cercanos a nosotros.

Con el pasar del tiempo, he aprendido que intentar perdonar o pedir perdón, decir que se ama, decir que se extraña, decir que se necesita y/o decir que se quiere ser AMIGO ante una tumba …Ya no tiene ningún sentido…

Pese a eso, cuando pretendemos despedir en un acto ceremonioso o de alta relevancia a quienes nos acompañaron en nuestro riesgo único de vivir, buscamos que éste sea acompañado de indicadores y de detalles que permitan que la persona homenajeada se sienta altamente satisfecha dentro de la misma celebración.

Y creemos quedar en paz y satisfechos con nosotros mismos, por haber cumplido con el protocolo perfecto de la muerte, sin darnos cuenta que no hicimos más, que desahogarnos y expresar lo que lo que no fuimos capaz de decir y/o hacer, y tener la sensación bella e inigualable de sentir la experiencia de saber que quien te escucho y te sintió estaba aún en vida.

En pocas palabras entonces, nosotros nunca deseamos hacer sentir bien a quien homenajeamos con el ritual o protocolo de la muerte, sino sentirnos bien con nosotros mismos y hasta en muchas ocasiones obtener un perdón divino por nuestras fatídicas actuaciones.

La mejor despedida que se le puede hacer a quienes comparten junto a nosotros sensaciones agradables y experiencias memorables antes que éstas enfrenten su realidad inevitable, es siempre aceptarlos con sus defectos sin pretender cambiarlos, es hacerles sentir que las experiencias vividas con ellas son irrepetibles y construir con ellos un camino hoy, porque el horizonte del mañana es demasiado incierto, aprovechando al máximo todo, porque la vida es sumamente corta y la muerte sigue nuestros talones día a día y más cuando vivimos por inercia, vivimos por vivir.

Hagamos del protocolo de la muerte…

…Un sorprendente amanecer unido a un ocaso despampanante…


…Un homenaje diario lleno de pequeños detalles…


…Una actitud de vivir y no una necesidad de existir…

LINA MARIA GRAJALES M
ENFERMERIA III SEMESTRE BI

Socios Fundadores dijo...

la verdad al principio me dio miedo pensar en mi muerte, pero al empezarlo ha realiza, se me hizo muy interezante tener mi propio ritual de muerte y agradecer a las personas que estuvieron ahi para mi y mucho mas decidir como, cuando y con quien morir. gracias profe eliana por darnos la oportunidad de planear este evento irrevocable en todo ser humano.
enfermeria lll grupo 1-A